|  

El país latinoamericano, de 3.4 millones de habitantes, ha registrado un total de 932 contagios acumulados y 27 defunciones.

1 No me gusta0

Uruguay es reconocido por otras naciones como un ejemplo de control de la pandemia por el nuevo Coronavirus al lograr aplanar la curva de contagios. El país latinoamericano, de 3.4 millones de habitantes, ha registrado un total de 932 contagios acumulados y 27 defunciones. Hoy en día, únicamente hay 83 casos activos.

Los primeros casos de Covid-19 en Uruguay se registraron el 13 de marzo, dos semanas después de Luis Lacalle Pou asumiera la presidencia. Entonces el nuevo gobierno levantó medidas similares a los de otros países: cerró sus fronteras y suspendió vuelos, clases, eventos religiosos y multitudinarios, como conciertos y torneos de futbol. Sin embargo, nunca se decreto un confinamiento obligatorio y la estrategia, en cambio, se basó en apelar a la responsabilidad ciudadana.

Daniel Salinas, ministro de Salud Pública en el país, sostuvo en entrevista con BBC Brasil: “Aunque no es obligatorio, la mayoría prefirió quedarse en casa y muchos comerciantes optaron por no abrir porque la gente no iría”.

En materia económica, una de las primeras medidas fue la creación del ‘Fondo Coronavirus’, financiado por un recorte del 20% en los salarios del presidente Lacalle Pou, ministros, legisladores y otros empleados públicos cuyas ganancias fueran superiores a los mil 800 dólares por mes. Además, el gobierno optó por solicitar dinero a organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento. En conjunto estas inyecciones monetarias están siendo utilizadas para reactivar el empleo, la economía, y fortalecer el sistema de salud y protección social.

Igualmente, indicó el ministro, la infraestructura y el sistema de salud en Uruguay jugaron un papel importante para hacer frente al Covid-19, principalmente porque las pruebas de posibles sospechosos se realizan en los propios hogares, para evitar que “quienes tenían un resfriado simple terminaran contagiándose”.

Recientemente, fue dada a conocer la reapertura de fronteras de la Unión Europea (UE) para un número limitado de países, siendo Uruguay el único de LATAM que figura en la lista. Actualmente, Uruguay se encuentra evaluando la aplicación de una política de reciprocidad para con la UE, explicó el martes Ernesto Talvi, canciller del país, quien recordó que sus fronteras continúan cerradas y solo se permite el ingreso de nacionales, extranjeros residentes y miembros de cuerpos diplomáticos.