La Organización Internacional del Trabajo, señaló que la tasa promedio de desempleo llegue a ser de hasta 13%, cuando a finales de 2019 era de 8.1 por ciento.

0 No me gusta0

Según un informe divulgado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el miércoles 1 de julio, la pandemia de Covid-19 llevó a Latinoamérica y el Caribe a una crisis económica y social que ha dejado un récord de 41 millones de personas sin empleo.

El mismo organismo anticipó que la tasa promedio de desempleo llegue a ser de hasta 13%, cuando a finales de 2019 era de 8.1 por ciento; sin embargo, el dato está sujeto a qué tanto empeore la situación sanitaria, económica y social de los países que conforman la región.

Cabe mencionar que las previsiones para este año ya eran de por sí negativas incluso antes del impacto de la pandemia por el nuevo Coronavirus. En enero, la OIT informó que estimaba que la debilidad de crecimiento económico regional incidiría en el alza del número de desocupaciones, que en ese entonces rondaban entre las 25 millones de personas.

Vinicius Pinheiro, director regional de la Organización Internacional del Trabajo advirtió: “Llegamos a un récord histórico de 41 millones de personas nunca antes visto en América Latina y el Caribe, la cifra más alta en la historia de la región”.

Finalmente, la OIT refirió que incluso el 60% de los trabajadores de la región que aún mantienen sus empleos, se encuentran expuestos a posibles pérdidas de trabajo, de horas trabajadas e ingresos. Esto, debido a que los países en Latinoamérica fueron velozmente atacados, lo que se suma a las limitaciones estructurales por la informalidad laboral, poco espacio para medidas fiscales y la debilidad del sistema de salud y protección social.