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Caxxor Group planea inyectar 800 mdd en proyectos de infraestructura portuaria en el puerto colombiano de Buenaventura

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Caxxor Group planea invertir alrededor de mil 550 millones de dólares (mdd) en proyectos de infraestructura en Colombia y Panamá; mientras que en logística busca crear una integración a nivel regional para crear canales de conexión con el mercado estadounidense. Así, inyectará 800 mdd en proyectos de infraestructura portuaria en el puerto colombiano de Buenaventura, un punto comercial que la compañía había visto como clave para conectar con puertos como Guayaquil, en Ecuador, facilitando la conexión directa con destinos como Asia.

 Además, invertirá 76 mdd en el proyecto turístico SkyNeedle, en Cartagena; mientras que otra proporción se inyectará en las obras de Mina Ángeles, Mina Opirama y Mina El Tigre, donde el oro es el principal mineral entre otros secundarios, como la plata y el platino. Mientras que en Panamá serán 750 mdd en diferentes proyectos que buscan tener una conexión con las obras de la firma en México. Por ejemplo, se planea colocar 500 mdd en 2021 en proyectos inmobiliarios, mientras que en infraestructura logística el estimado de inversión inicial es de 250 mdd.

 Carlos Ortiz, director general de la firma mexicana, mencionó a Expansión que esta inversión suma un poco de integración de México y Estados Unidos. “En Panamá pensábamos invertir únicamente en la parte hotelera, pero nos fuimos a la del Real Estate, y recientemente comenzamos a involucrarnos con el gobierno panameño, porque estamos viendo la posibilidad de construir algunas otras terminales”.

 Respecto a la continuidad de los planes de inversión en Latinoamérica, Ortiz dijo que la intención inicial era crear proyectos desde Canadá hasta Tierra de Fuego, en Argentina, pero los volúmenes de movimiento de carga y el entorno económico propiciaron que se reevaluaran los planes, aunque las brechas de infraestructura continúan. “La tesis de inversión que tenemos en Latinoamérica es un lugar de oportunidades por los déficits tan grandes que hay en infraestructura; más de 5 mil mdd en refinación, por ejemplo; más 50 mil mdd en inversión portuaria. La infraestructura falta y tiene una demanda que nos ha ayudado mucho a desarrollarnos rápido”, afirmó el directivo.