|  

El proyecto de decreto estará disponible para comentarios hasta la medianoche del próximo 28 de julio y entrará en vigencia 15 días después de la expedición de la normativa oficial.

0 No me gusta0

El Ministerio de Hacienda publicó un proyecto de decreto con el cual pretende eliminar el pago de tributos aduaneros a los envíos que lleguen a Colombia por la red oficial de correo y cuyo valor no supere los 200 dólares. “Los envíos que lleguen al territorio aduanero nacional por la red oficial de correo y los envíos urgentes que ingresen al país bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, cuyo valor FOB (free on board) sea igual o inferior a US$200, sin incluir los gastos de entrega, no estarán sujetos al pago del gravamen arancelario correspondiente a la subpartida arancelaria específica de la mercancía o a las subpartidas arancelarias 98.07.10.00.00 o 98.07.20.00.00 del arancel de aduanas”.

En la normativa actual, todos los envíos que llegan al territorio aduanero por la red oficial de correo pagan el gravamen correspondiente a su respectiva subpartida arancelaria, a excepción de los envíos de correspondencia. Con el proyecto de ley, el gobierno busca dar aplicación a lo previsto en el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio en materia de envíos urgentes. “Se busca cumplir los compromisos adquiridos por Colombia en el marco de los tratados de libre comercio suscritos y ratificados por nuestro país”, dice la norma.

El artículo 5.7 del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos estipula que, en circunstancias normales, se debe prever que no se fijarán aranceles o impuestos y no se exigirán documentos formales de entrega rápida valorados en 200 dólares o menos. El proyecto de decreto estará disponible para comentarios hasta la medianoche del próximo 28 de julio y entrará en vigencia 15 días después de la expedición de la normativa oficial.

De acuerdo con cifras del Banco de la República, luego de tres meses de confinamiento por la emergencia sanitaria del COVID-19, las remesas mostraron una recuperación de 15.19% frente a mayo, llegando a 652 millones de dólares en junio, tras la caída del 44.83% registrada en abril cuando empezó la medida de aislamiento obligatorio en Colombia.

/Con información de Dinero./