|  

En los últimos días, diferentes medios de comunicación al rededor del mundo reportaron que 40 países registran nuevos casos de contagio en la última semana.

0 No me gusta0

Una "segunda ola" de casos por Covid-19 ha afectado a naciones que fueron elogiadas al comienzo de la pandemia por su eficiencia en la implementación de las medidas de contención. Si bien estas normas fueron cruciales para salvar miles de vidas humanas, lamentablemente se hace evidente la dificultad para lidiar con el virus. Diferentes medios de comunicación reportaron que 40 países registran nuevos casos de contagio en la última semana.

Y Tedros Adhanom Ghebreysus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido que el mundo no volverá a la normalidad, pues la pandemia cambió la forma en que vivimos nuestras vidas. “Pedimos a todos que tomen como algo de vida o muerte el decidir a dónde van y con quiénes se reúnen".

  • Australia tuvo un nuevo brote de COVID-19 en la ciudad de Melbourne, lo que llevó al gobierno a imponer una cuarentena parcial de seis semanas y hacer obligatorio el uso de mascarillas en público. El país había contenido rápido el virus al comienzo de la pandemia, sin embargo, la semana pasada registró un récord de nuevos casos confirmados y lanzó alertas sobre los contagios en jóvenes, muchos de los cuales celebraron el fin de la cuarentena en bares y fiestas.
  • Japón registró nuevos casos y lanzó alertas sobre más contagios entre la población más joven. Y aunque el país no implementó una cuarentena obligatoria, vio a sus ciudadanos cumplir las reglas decretadas; incluso empresas, museos y escuelas reabrieron gradualmente y se promocionó los viajes domésticos seguros. Pero el jueves 23, Tokio tuvo un récord de 360 nuevos casos confirmados en un día, por lo que los residentes deben quedarse en casa nuevamente.
  • Israel pudo mantener una baja tasa de mortalidad del virus, con medidas de contención implementadas rápidamente al principio de la pandemia. Ahora, el país teme una 'segunda ola' de contagios, ya que los casos ascienden a casi 2 mil por día. Así, el parlamento israelí aprobó una ley que otorga a la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu más poderes para actuar contra la pandemia; en este caso, puede promulgar cuarentenas y un estado de emergencia sin la necesidad de la aprobación de un comité legislativo.

¿Y qué pasa en Europa? El viernes 24, la OMS expresó su preocupación por el resurgimiento del virus en el Viejo Continente, que representa el 20% de los más de 15 millones de casos confirmados de COVID-19 en el mundo. Por ejemplo, hay temores de nuevos contagios en República Checa, particularmente en Praga; en Bélgica y Francia. Y en España, las autoridades han advertido sobre el aumento de casos en Cataluña y Aragón; mientras que a los residentes de los alrededores de Barcelona se les ha pedido salir solo lo necesario