|  

Los centros comerciales que abrieron sus puertas se encuentran implementando estrictos protocolos sanitarios para cumplir con las disposiciones gubernamentales.

0 No me gusta0

En medio de la incertidumbre, el pasado viernes 31 de julio en Guatemala, diferentes cadenas de centros comerciales reanudaron sus operaciones, tras mantenerse cerradas por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid'19.

Ante la apertura, los centros comerciales que abrieron sus puertas se encuentran implementando estrictos protocolos sanitarios, para cumplir con las disposiciones gubernamentales y también prevenir más contagios por coronavirus entre el personal y los clientes. 

Paola Arce, gerente de portafolio de la desarrolladora Spectrum que maneja las plazas (Oakland Mall, Portales, Naranjo Mall y Miraflores), señaló que "trabajarán fundamentados en tres principios básicos: privilegiar la salud y seguridad de sus colaboradores, aliados comerciales y visitantes; respetar y cumplir con todas las disposiciones presidenciales y cuidar el sustento y trabajo de los 5.200 miembros de su comunidad con una operación responsable".

Asimismo, Arce explicó que “estamos teniendo especial cuidado en desinfectar con protocolos estrictos todos los centros comerciales para garantizar espacios seguros para todos”.

Por su parte, el director de Operaciones de Centros Comerciales de la desarrolladora Íntegro, Luis Cordón, detalló que "se encuentran implementando sistemas que permitan que la experiencia en sus malls sea libre de contacto,por ejemplo en acceso a puertas, pago de tickets de parqueo, toma de temperatura, dispensadores de gel automáticos".

En ese mismo orden, el director adjunto de Metroproyectos, Jean Francois Dubois, indicó que "mil 900 empresas y 205 mil personas dependen económicamente de la apertura y operación de los centros comerciales en Guatemala. El 90% de estas empresas son Pymes y el 70% de sus ventas las generan en esas instalaciones".

"Los centros comerciales han demostrado en toda Latinoamérica no ser una fuente causante de más contagios. Esta información ha sido verificada con un estudio que realizamos en donde se analiza el ritmo de crecimiento de nuevos casos y fatalidad antes y después de la apertura de los malls. En ningún caso estas tasas subieron, en muchos ejemplos incluso disminuyeron. Esto se debe a que garantizan la salud de las personas con totas las medidas de seguridad que se han tomado, cosa que no necesariamente sucede donde hoy las personas realizan sus compras”, puntualizó.