|  

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, señaló que otro objetivo es lograr que Ecuador se incorpore al bloque, formar cadenas de valor y ganar eficiencia.

0 No me gusta0

Para el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, la principal meta de la Alianza del Pacífico (AP), es alcanzar niveles de 35% en comercio intrarregional. E indicó que otro objetivo es lograr que Ecuador se incorpore al bloque, formar cadenas de valor y ganar eficiencia. "Quiero destacar que como alianza queremos desarrollar el mercado pero también protegernos para así tener un mejor canal de compras públicas, y que en medio de esta crisis hacer entre nosotros espacios que nos permitan aumentar los flujos de inversión”.

Sobre el papel que están jugando Chile, Colombia, México y Perú, en medio de la coyuntura por el COVID-19 y cuál será su papel en este nuevo escenario, el funcionario mencionó que para hacer de AP un modelo competitivo ante el mundo, el primer punto es permitir la movilidad de recursos entre las regiones y que haya mejor comercialización de productos de renta fija y variable.

También avanzar en la armonización de sistemas regulatorios en materia arancelaria; facilitar la movilidad de los ciudadanos, la cual, según Duque Márquez, fue relevante para el crecimiento de las economías; asimismo, liberar regulaciones que entorpecen los sistemas de comunicación, por lo que recalcó que se debe unificar los sistemas de roaming y que no hayan tarifas diferenciadas entre los países

Y avanzar en la inclusión de otros países como Ecuador; y aumentar el comercio intrarregional con países como México que tiene un tamaño económico más robusto. Además, recalcó el funcionario, en la región la mayoría de países del bloque atendió esta crisis, que se abordó sin tener un manual previo.

En entrevista con diferentes medios, el presidente colombiano dijo que antes de plantear una reforma pensional en Colombia, lo importante es ampliar y mejorar la informalidad que hay en el país; por lo que es necesario ampliar la base de cotizantes atacando principalmente el problema del empleo. Referente a una posible reforma tributaria y los niveles de crecimiento económico que proyecta el gobierno, Duque Márquez confirmó que hacerla en el momento en el que la pandemia golpea a todas las clases sociales ‘es suicida’.

Y explicó que no hay a quién cobrarle más impuestos porque todos los sectores de la economía y la sociedad están en un momento de crisis. “Pasar la cuenta de cobro a la clase media afectaría la demanda agregada y a la clase más vulnerable, profundizaría la crisis social. Queremos inversión, nuestra apuesta es que el año entrante la economía crezca por encima de 5%”, afirmó el jefe de Estado.

/Con información de El Economista./