|  

Actualmente hay 55 comunas de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde los establecimientos pueden solicitar su reapertura a la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

1 No me gusta0

Los alcaldes de los diferentes municipios de Chile consideran que el retorno a clases en el país no ocurriría antes de octubre. Hasta ahora, solo 20 establecimientos, entre colegios y jardines, están funcionando en todo el país. Están repartidos entre Isla de Pascua, Juan Fernández y sectores de Aysén y Magallanes, y el Ministerio de Educación está analizando la solicitud de reapertura de otros 51 recintos.

Comunas que están en el Paso 4 (apertura inicial) del ‘Plan Paso a Paso’ de reactivación por el nuevo Coronavirus, evaluarán un regreso para después de Fiestas Patrias, el 18 y 19 de septiembre. Y en la región metropolitana (RM), zonas que están en el ‘Paso 3’ (preparación) no volverán, excepto Pirque, que lo haría 1 de octubre.

Actualmente hay 55 comunas de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos que están en el Paso 4, donde los establecimientos pueden solicitar su reapertura a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación. Y ahí se encuentran mil 664 colegios, con 308 mil escolares.

Por ejemplo, en la comuna de Temuco, con 65 mil escolares es una de las más grandes que está a un paso del desconfinamiento. Miguel Becker, alcalde de la entidad, indicó que “si el análisis que hagamos a finales de septiembre da para someter a consideración de los apoderados la posibilidad de volver, pudiera ser que, algún día de octubre, podríamos partir con las clases”.

Un caso similar ocurre en Los Ríos. Omar Sabat, alcalde de Valdivia y presidente de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, refirió que algunas comunas no quieren volver a clases presenciales y otras lo quieren evaluar. “En agosto y septiembre estaremos sin clases presenciales, porque vamos a trabajar con los centros de padres para socializar las medidas y luego tomar alguna decisión”.

El ‘Plan Paso a Paso’ permite que algunos colegios reabran en comunas que están en el Paso 3, pero solo en casos puntuales. Además, se solicitó la reapertura porque jóvenes de liceos técnicos necesitan hacer sus prácticas en empresas de diferentes zonas, asimismo, infantes requieren hacer la transición de cursos. Aunque todo dependerá de la baja en contagios y las decisiones de las diferentes autoridades. 

/Con información de LA TERCERA./