|  

El MINCIT señaló que el Programa ‘Fábricas de Productividad’, finalizó su primer año de acompañamiento a 150 empresas del Valle del Cauca, diez en Nariño y Cauca, y cinco en Putumayo.

1 No me gusta0

Al menos 175 empresas en el occidente de Colombia aumentaron 27.5% su productividad y procesos internos, y hoy tienen más capacidad para afrontar la crisis ocasionada por el COVID-19 y comenzar su proceso de reactivación, gracias a consultorías especializadas en temas de productividad operacional, eficiencia energética, gestión comercial y productividad laboral, entre otros.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) del país informó que el Programa ‘Fábricas de Productividad’, liderado por Colombia Productiva y ejecutado por la Cámara de Comercio de Cali y sus cámaras afiliadas, finalizó su primer año de acompañamiento a 150 empresas del Valle del Cauca, diez en Nariño y Cauca, y cinco en Putumayo.

José Manuel Restrepo, titular del MINCIT, señaló que el programa es una de las 20 metas transformacionales del Plan Nacional de Desarrollo y, en la coyuntura que atraviesa el país, se ha convertido en una herramienta fundamental para que las empresas optimicen sus procesos, sean más rentables y ganen competitividad para la reactivación económica.

Por su parte, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, señaló que ‘Fábricas de Productividad’ ayudó a las empresas de estos departamentos a preparar su oferta exportable para aprovechar los Tratados de Libre Comercio y alistó a los negocios para aumentar su participación en el mercado local.

“Por ejemplo, las compañías del Sistema Moda aumentaron su productividad 31%, por mejoras como la eliminación de los tiempos perdidos. Las de Industrias para la Construcción optimizaron su gestión comercial y operacional, lo que explica el crecimiento de 30% en sus procesos. Otro ejemplo son las empresas de alimentos procesados que priorizaron su transformación digital, lo que les ayudó a elevar su productividad a 46 por ciento".

Soto añadió que las compañías de Software y TI incrementaron 39% su productividad, entre otras variables, gracias a una reducción en los tiempos de su ciclo productivo; mientras que los negocios de servicios como impresión, mantenimiento de equipos y maquinaria, comercio de piezas, empresas de transporte, servicios hospitalarios y servicios públicos, registraron una mejora de 31.6% en sus procesos.

De acuerdo con los especialistas, del total de empresas beneficiadas con el primer ciclo del programa, 47% pertenece al segmento de pequeñas empresas, 37% a medianas y 16% a grandes. Asimismo, creó la Base Nacional de Extensionistas, directorio virtual de expertos en productividad y que se encarga de asesorar a las empresas. Actualmente, el país cuenta con 531 extensionistas, de los cuales 79 pertenecen a esta región.

/Con información de elEconomistaAmérica./