|  

El presidente Iván Duque Márquez señaló que a partir del primero de septiembre empezará una nueva fase, donde cambiamos el concepto de aislamiento preventivo obligatorio.

1 No me gusta0

El gobierno colombiano publicó la Resolución 1462 de 2020, mediante la cual el Ministerio de Salud y Protección Social extendió la emergencia sanitaria por el COVID-19 hasta el próximo 30 de noviembre, 90 días más, ya que el país registra casos diarios del virus que superan los 10 mil y ocupa el octavo lugar de los países con más casos en el mundo.

En el acto administrativo se establece que esta prórroga podrá finalizar antes de la fecha señalada cuando desaparezcan las causas que le dieron origen o, en caso de estas persistir o incrementarse, el término podrá prorrogarse nuevamente.

El presidente Iván Duque Márquez anunció que a partir del primero de septiembre empezará una nueva fase, “donde cambiamos el concepto de aislamiento preventivo obligatorio, con un número importante de excepciones, a que tengamos un concepto de aislamiento selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual”.

Y  reiteró que la próxima semana empieza la recuperación paulatina del transporte intermunicipal de particulares, con protocolos que estén en sintonía a la situación en materia de casos positivos de la COVID-19 en cada región.

En este sentido, se prohibieron los actos públicos o privados que impliquen la concurrencia de más de 50 personas; en caso de que “concurran hasta 50 personas deben garantizar que no exista aglomeración y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”, refirió el documento

Y se recomendó a las personas mayores de 70 años el autoaislamiento preventivo y la recomendación a la ciudadanía a no realizar o asistir a eventos sociales. Cabe mencionar que el artículo 3 de la Resolución habla de la cultura de prevención, este va dirigido a que las instituciones públicas y privadas, la sociedad civil y la ciudadanía en general deben coadyuvar en la implementación de la norma y las disposiciones.

Asimismo, el acto establece también las medidas de vigilancia y control epidemiológico en el que se contempla el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo (PRASS), el trabajo mancomunado con entidades territoriales y Administradoras de Planes de Beneficios.

-Con información de RADIO SANTA FE y RCN Radio.-