|  

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, señaló que pese a que en agosto se han monitoreado fuertes alzas en las ventas minoristas gracias al desconfinamiento en varias comunas del país.

1 No me gusta0

Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana (RM) de Chile mostraron en julio una caída de 43.7% en comparación con igual mes del 2019; y aunque es menor que la baja de junio, 50.7%, las ventas siguen acumulando un descenso de 30.7% entre enero y julio a causa de la crisis del COVID-19.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) de Chile, mencionó que pese a que en agosto se han monitoreado fuertes alzas en las ventas minoristas gracias al desconfinamiento en varias comunas y que la situación seguirá en septiembre, indicó que no será un efecto estable.

Por lo que agregó que se deben mirar con cautela estos resultados, pues lo que se está viviendo es un impulso transitorio en el ingreso familiar que no se mantendrá en el tiempo, “el efecto tenderá a disiparse con el transcurso de los meses”.

Las distintas categorías reportan fuertes caídas anuales. Vestuario y calzado marcaron descensos de 88.6% y 90.4% cada uno en julio, acumulando en los siete meses del año bajas de 63.2% y 64.2%, respectivamente, indicó el organismo.

Hogar y muebles cayeron 66.3% y 79.7%, respectivamente, terminando el período enero-julio con bajas de 52.1% y 55.8%, cada una. Artefactos eléctricos tuvo una baja de 63.9%, acumulando caídas de 46.8% en los siete primeros meses del año; línea blanca bajó 80.2%, mientras que electrodomésticos y electrónica cayeron 58.3% y 59.0% cada una. De esta manera las tres subcategorías cierran el primer semestre con bajas de 56.5%, 40.7% y 45.8%, de acuerdo con un estudio de CNC.

Por su parte, la línea tradicional de supermercados en la RM, tras caer un 17.7% en sus ventas físicas de junio, marcó en el séptimo mes el año una baja de 8.6%, donde perecederos descendió 13.2% y abarrotes 5.7%. Así, esta línea acumuló entre enero y julio una depreciación de 4.8 por ciento.

/Con información de Agencia UNO./