|  

La Sunat, señaló que como consecuencia de la emergencia nacional, el gobierno ejecutivo postergó en abril esta modalidad a algunos contribuyentes.

1 No me gusta0

Desde mañana, un total de 71 mil 299 empresas en Perú utilizarán la facturación electrónica, sumándose a los cerca de medio millón de emisores de comprobantes de pago electrónico (CPE) registrados hasta julio pasado. Lo que agilizará el comercio online, al reducir la necesidad de contacto y de desplazamiento para su entrega al cliente, contribuyendo a mitigar los riesgos de contagio por el COVID-19.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) explicó que como consecuencia de la emergencia nacional ante la propagación del nuevo coronavirus, el gobierno ejecutivo postergó en abril esta modalidad a algunos contribuyentes para darles más facilidades de adaptar los negocios a la emisión electrónica, que incluye facturas, boletas de venta, notas de crédito y débito.



Entre las empresas que deben emitir comprobantes electrónicos figuran aquellas que entre octubre del 2019 y febrero del 2020 empezaron a emitir de manera voluntaria sus comprobantes de pago, por medio del sistema de emisión electrónica que Sunat puso a su disposición. También las que se inscribieron en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de enero a mayo de este año, acogiéndose al Régimen Mype Tributario, Régimen Especial de Renta o al Régimen General.

A julio del presente ejercicio, se registraron 496 mil 490 emisores de CPE, 47% más en relación con los 338 mil 442 de finales de diciembre del 2019. Con ello, se reportó un avance significativo en materia de masificación de la facturación electrónica. Y 71% de estos contribuyentes emitió comprobantes de manera gratuita a través del portal Sunat; 20% lo hizo desde sus propios sistemas y el resto mediante los operadores de servicios electrónicos (OSE).

El organismo destacó que la emisión de CPE permitirá a las empresas usuarias ahorrar en costos, como los de impresión, almacenaje y control, además de mejorar su productividad y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Según Sunat, el avance de la masificación de los CPE permitirá que al 2021, el 95% de los contribuyentes usen las facturas y boletas de venta electrónica.

/Con información de El Peruano./