|  

El cohete Falcon 9, de Space X, abandonó la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, con un “Hola, Argentina” de parte de la locutora de la compañía de Elon Musk.

0 No me gusta0

El satélite de observación con microondas desarrollado en Argentina fue lanzado este domingo a las 18:19 (hora local de la Ciudad de México) a bordo de una nave Falcon 9 −desarrollada por la compañía de Elon Musk− que volvió a Tierra para una próxima misión.

La puesta en órbita del satélite Saocom 1B tendrá como finalidad el obtener y emitir imágenes que informen sobre los niveles de agua del suelo y la presencia de buques en zonas jurisdicción del país.

El cohete Falcon 9, de Space X, abandonó la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, con un “Hola, Argentina” de parte de la locutora de la compañía de Elon Musk. Dos minutos 31 segundos del despegue se separó y fue recuperado en Tierra para ser reutilizada. El satélite se separó pasados los 14 minutos del módulo de carga de la nave, estabilizándose en su órbita y abriendo sus paneles solares.

Siguiendo la transmisión oficial, Alberto Fernández, presidente de Argentina, agradeció a quienes hicieron posible la puesta en órbita del satélite Saocom 1B y señaló: “La riqueza de las sociedades está dada en el desarrollo de la educación, la ciencia y tecnología”.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONAE) ubicada en Córdoba, y que monitorea el satélite minuto a minuto, la primera estación que pudo ponerse en contacto con éste fue la ubicada en Lima, Perú. El siguiente paso será el despliegue de cada uno de sus paneles solares hasta que en total alcance un tamaño de 35 metros cuadrados.

“Invertimos en ciencia y tecnología pensando siempre en una Argentina que mira hacia el futuro”, opinó Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, en su cuenta personal de Twitter.

Cabe señalar que se trató del lanzamiento del sexto satélite desarrollado por Argentina. Inicialmente estaba previsto para finales de julio, siendo postergado al 25 de ese mes bajo decisiones de la Fuerza Aérea estadounidense, que finalmente autorizó se hiciera la tarde del domingo 30 de agosto.

“La Argentina es uno de los diez países que son capaces de poner en órbita un satélite”, expresó Alberto Fernández.

/Con información de La República y Perfil./