|  

Especialistas señala que los datos de esta red permitirán una mejor gestión de sus servicios vía digital en el país  costarricense.

1 No me gusta0

Puerto Rico ha dado un paso para afianzarse como Smart City. Gracias a la puesta en marcha de una nueva red de datos, marcará un avance en la modernización y optimización de la infraestructura en la isla.

Un proveedor especialista en baja potencia lanzó recientemente una red IoT con una conexión segura para digitalizar la infraestructura que contempla un seguimiento a servicios de agua, energía, comunicaciones y atención médica, entre otros.

Redes nacionales

La posibilidad de montar una infraestructura de red que esté a disposición de todos los proveedores de servicios locales, permitirá incorporar además, una conectividad con Internet de las Cosas (o Internet of Things, IoT por sus siglas en inglés) de bajo consumo para ofrecer diversos productos y servicios.

Según el operador, se podrá hacer entrega de pequeños paquetes de datos en tiempo real con procesos que incluyen Inteligencia Artificial (IA) en la nube. La información permitirá a las empresas tomar decisiones y optimizar sus procesos de mantenimiento y vigilar flujos de servicios conforme a la demanda en situaciones críticas.

El servicio incluirá:

  • Una sistema para iniciar una gestión tipo Smart Cities en segmentos de alumbrado público, controles y flujo de tráfico, así como la gestión de residuos y basura por demanda y áreas con crisis o poca atención.
  • Una medición más exacta del uso de agua, gas y electricidad, con un monitoreo de redes inteligentes, incluida la detección de áreas de oportunidad para instalar energías renovables.
  • Monitoreo remoto de la infraestructura, torres celulares y diversos sistemas de transporte.
  • Seguimiento low cost a activos en movimiento de todo tipo.
  • Seguimiento de la logística para productos farmacéuticos, vacunas y pruebas ante el Coronavirus, destaca una nota de smartcitiesworld.
     

"Existe una gran oportunidad para lograr mayor eficiencia a través del Internet de las Cosas (IoT) en Puerto Rico; hay mucha experiencia de su implementación exitosa de redes nacionales y en ecosistemas alrededor del mundo. Esta inversión ha coloca al país en una posición privilegiada para modernizar su economía local y lograr una mejora en la calidad de vida de sus habitantes”, destacó Tom Nelson, director comercial de Everynet.