|  

Las cifras del Banco Central de Chile representan 44% de aumento en comparación al promedio de los últimos cinco años.

1 No me gusta0

La inversión extranjera directa (IED) en Chile creció 14% de enero a julio del 2020, equivalente a 9 mil 972 millones de dólares (mdd), mil 228 mdd más respecto a los primeros siete meses del 2019, cuando llegó a 8 mil 744 mdd. Específicamente, en julio el flujo alcanzó los 425 mdd.

Las cifras del Banco Central representan 44% de aumento en comparación al promedio de los últimos cinco años y 27% más en comparación al promedio de la serie histórica desde que se tienen cifras homogéneas, en el periodo 2003-2020.

De enero a junio, el componente más importante del flujo de IED fue el de las participaciones en el capital con un registro de 5 mil 047 mdd, le siguieron los instrumentos de deuda con 2 mil 482 mdd y las utilidades reinvertidas con 2 mil 443 mdd.

Juan Araya Allende, director de InvestChile, quien valoró las cifras de inversión extranjera obtenidas en el país, mencionó que “no es posible hacer proyecciones sobre el comportamiento futuro de la inversión extranjera directa”, aunque haya organismos internacionales como la ONU que han pronosticado un recorte en los flujos globales de entre 30 y 40% para este año”.

En un comunicado, Araya Allende añadió que InvestChile trabaja para que el impacto de la pandemia en los flujos de IED que ingresan a Chile sea el menor posible. “Para eso, es vital que los inversionistas extranjeros mantengan la confianza en nuestro país para realizar sus proyectos”, señaló el directivo en un comunicado.

/Con información de EFE/