|  

El presidente de Colombia Iván Duque Márquez, señaló que en materia de infraestructura, se agilizarán proyectos de iniciativa pública y público-privada.

1 No me gusta0

El presidente de Colombia Iván Duque Márquez, afirmó que el plan de reactivación económica postCOVID-19 contempla inversiones superiores a los 170 billones de pesos (bdp) colombianos en los próximos dos años, y la generación de 1.5 millones de empleos directos e indirectos.

“Entre recursos públicos, privados y público-privados, cerca de 170 billones en el corto y mediano plazo en nuestro país para activar una gran transformación en términos de infraestructura, en términos de energía, en términos de proyectos digitales, en términos de vivienda, en términos de agua y saneamiento”.

El mandatario dijo que en materia de infraestructura, se agilizarán proyectos de iniciativa pública y público-privada, que se verán representados en puertos, aeropuertos, acueductos y plantas de tratamiento y autopistas de cuarta y quinta generación.

Asimismo, dará un impulso a expandir, con velocidad, la construcción de vías terciarias, sector que cuenta con una inversión cercana a los 2 bdp. También se acelerarán el Metro de Bogotá, Puerto Antioquia, los nuevos aeropuertos de Cartagena, San Andrés y Aerocafé, y autopistas como la ALO Sur en Bogotá.

“En infraestructura tenemos 22 corredores para concluir de aquí al 7 de agosto del 2022, 28 proyectos de infraestructura para ser contratados y puestos en marcha. Esto nos va a permitir acelerar muchísimo las obras”, aseveró Duque Márquez dijo durante su intervención en el XXXII Congreso Nacional de Exportadores, de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

En su plan, el gobierno establece la consolidación de los grandes proyectos de desarrollo del sector minero energético, tanto los de costa afuera como los que avanzan en territorio continental, asociados al trabajo conjunto y a la búsqueda de un mayor impacto en las comunidades.

Por lo que se ponen en marcha más de 25 proyectos de energía eólica y solar, nueve líneas de trasmisión, 17 proyectos de transformación digital y 158 proyectos de acueducto y alcantarillado.

Otros rubros que se contemplan en la reactivación son las industrias creativas y culturales, con más de 2 bdp en incentivos; asimismo, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en las zonas rurales del país, con unos 5 bdp.

/Con información de RADIO SANTA FE/