|  

Aumentó en las ciudades de Montería y Cúcuta, pero bajó considerablemente en Pasto (1.6%), Bogotá, Manizales y Pereria. 

1 No me gusta0

De acuerdo con un estudio, en agosto, el gasto de los hogares colombianos fue de 59,07 billones de pesos (bdp) colombianos, 1.7% más a lo registrado en el mismo mes del 2019, cuando fue de $58,06 billones (bdp).

Según cifras de la firma Raddar, para septiembre, el gasto empezaría a tener un comportamiento negativo debido a los efectos de la pandemia derivada del nuevo Coronavirus, con una caída del 0.7 por ciento.

Incluso, se proyecta que el gasto seguirá bajando en los siguientes meses, hasta alcanzar un descenso del 4.2% en diciembre de 2020, en el escenario más optimista, refieren los especialistas.

Por ciudades, el gasto disminuyó mayormente en Pasto (1.6%), Bogotá (0.8%), Manizales (0.7%) y Pereria (0.1%); mientras que el incremento se presentó principalmente en Montería (3.4%) y Cúcuta (2.6%).

El gasto de los hogares ha sido uno de los indicadores que más se ha visto afectado por la pandemia, pues la reducción de ingresos de los hogares ha imposibilitado que las familias adquieran bienes y servicios a un ritmo anterior.

Sin embargo, se espera que una vez superada la pandemia y con las medidas de reactivación impulsadas desde el gobierno del país, la demanda, el gasto y el consumo sean los principales dinamizadores de la economía.

/Con información de Dinero/