|  

Argentina descendió 20 posiciones en comparación con el año anterior, según informes del GAI.

0 No me gusta1

De acuerdo con el Índice de Atracción Global (GAI, por sus siglas en inglés), elaborado anualmente por The European House-Ambrosetti, Argentina descendió 20 posiciones en comparación con el año anterior.

El GAI está compuesto por tres índices específicos: Posicionamiento (o atractivo de cada nación); Dinamismo (o las tendencias a mediano plazo); Sostenibilidad (o capacidad futura en materia de competitividad).

Tomando en cuenta estos aspectos, este 2020 Argentina se ubicó en el puesto 92 de 144 naciones, debido a que, según el informe, en cuanto a dinamismo el país “tiene una posición crítica” y un nivel bajo en temas de sustentabilidad.

Este último concepto se refiere a todo aquello relacionado a la esperanza de vida, el nivel de tranquilidad de los ciudadanos en términos de vulnerabilidad potencial, población en riesgo de pobreza, así como en resiliencia económica y la relación deuda/Producto Interno Bruto.

Es importante mencionar que el que una nación aparezca en un rango de calificación alto, no le garantiza un alto índice de sostenibilidad. Tal es el caso de China, que se ubica en el lugar 7 y 130 respectivamente.

Algunos de los países de Latinoamérica también considerados menos atractivos para captar inversiones son: Paraguay (95), Guatemala (104), Bolivia (116), Honduras (120), El Salvador (122), Nicaragua (130), Venezuela (137) y Haití (141).

Por delante se ubican: Brasil (41), México (43), Chile (46), Uruguay (66), Panamá (70), Perú (82), Ecuador (84), Puerto Rico (85), Guyana (87), Costa Rica (88), Jamaica (89) y Colombia (91).

 

/ Índice de Atracción Global 2020, The European House-Ambrosetti; Infobae./