|  

MinTrabajo indicó que existe una falta de concordancia entre oferta y demanda, que puede presionar la tasa de desempleo en el país.

2 No me gusta0

De acuerdo con un estudio, 54% de empresas colombianas no encuentran el talento que necesitan. Por lo que el Ministerio del Trabajo (MinTrabajo), en coordinación con varias entidades nacionales e internacionales, determinó cuáles son los tres sectores que darán más oportunidad laboral en la temporada postCOVID-19.

La dependencia indicó que esta falta de concordancia entre oferta y demanda estaría presionando la tasa de desempleo. Y reveló que se analizaron 30 sectores productivos, y por primera ocasión se presentan los resultados de tres de ellos.

Sector audiovisual. Aunque no se recupera completamente, las plataformas para el desarrollo y postproducción de contenidos, tecnologías de realidad aumentada, composición digital de video, utilización de realidad virtual y producción audiovisual de streaming demandarán nuevas habilidades para el empleo.

Desde esa perspectiva, será necesario que los interesados se preparen en temas como comunicador digital audiovisual, editor en set, coach de actores, técnico en fotografía web, gestor de analítica, programador, técnico en modelado 3D, creador de App audiovisual y productor de nuevos medios, entre otros.

Sector Business Process Outsourcing. Todos los empleos que se avecinan tienen que ver con la nueva realidad que ha planteado la pandemia. Por lo que ciberseguridad, aplicaciones web progresivas (PWA), outsourcing socialmente responsable, Blockchain y Big Data son las áreas en las que requerirán varios perfiles.

Entre ellos, de programación e ingeniería del desarrollo, desarrolladores en diversos lenguajes de programación o analista contable. Asimismo, analista BI, supervisor de cobro judicial, auxiliar de cartera, coordinador de cobranzas, operadores de call centers.

Sector laboratorios. El cambio del mundo hacia la Revolución Industrial en este siglo impulsa tendencias como nanotecnología, robótica, mediciones sin contacto, fotónica y biología molecular. En este sentido, algunos perfiles que serán deseados en los próximos cinco o diez años incluyen a directores científicos.

Asimismo, el estudio halló que se requerirán a profesionales y tecnólogos de energías renovables, además de profesionales especializados en biología molecular, analistas de información o de datos, auxiliar de mantenimiento de equipos automatizados, metrólogos o programadores metrológicos, publicó Semana.