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Un punto relevante es el concepto de costos fijos, por ello, las aerolíneas ponen a trabajar sus activos urgentemente.

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El cierre de fronteras en varios países para contener la propagación del COVID-19 afectó particularmente al mercado aéreo sudamericano, que tras una amplia suspensión de vuelos desde marzo, se reactivará a partir de este mes.

Cabe recordar que el 2019, la conexión aérea de México con Sudamérica se dio entre seis mercados que concentraron 3.8 millones de pasajeros con un crecimiento de 10% respecto al 2018. Colombia y Perú fueron los mayores destinos, con 69% del tráfico;  seguido de Brasil, Chile y Argentina.

Desde marzo, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú suspendieron sus vuelos con México, mientras que Brasil cerró operaciones en abril. En Colombia, Perú y Ecuador, Aeroméxico e Interjet concentraban la mayor parte del mercado antes de la pandemia.

Mientras que en Argentina y Brasil había una amplia ventaja de Aeroméxico; en Chile como el único mercado con una menor participación en esta categoría, liderada por LATAM Airlines, de acuerdo con una publicación de Expansión.

La reactivación de estos mercados ha sido dispareja: Brasil no tuvo restricciones para los viajes internacionales, por lo cual reinició vuelos desde julio, mientras que Ecuador retomó operaciones en agosto.

Colombia y Perú abrieron sus vuelos internacionales desde octubre, mientras que Chile mantiene una operación limitada sólo para residentes, y Argentina permanece prácticamente cerrada para personal no esencial.

Según especialistas, la reanudación de operaciones en este mercado obedece a una necesidad financiera de las aerolíneas, en primera instancia, donde se busca aprovechar las oportunidades en cuanto las condiciones están dadas. En donde un punto relevante  es el concepto de costos fijos, por ello ponen a trabajar sus activos urgentemente.

El regreso de este mercado se da bajo condiciones totalmente distintas. Aeroméxico, LATAM Airlines y Avianca vienen bajo un proceso de reestructura financiera bajo el Código de Bancarrota estadounidense, mientras que otras compañías, como Interjet, han salido del mercado internacional.

Esto ha dejado un mercado diferente, pues mientras Aeroméxico y Avianca retomarán sus operaciones a Colombia, LATAM Airlines es la única confirmada en atender los vuelos con Sao Paulo, lo que supondrá una reconfiguración del mercado cuya permanencia dependerá de las estrategias de cada aerolínea

En lo que se reintegran las demás aerolíneas, las que estén van a aprovechar al mercado cautivo, que se va a ir recuperando y se va a ir redistribuyendo entre los que operan actualmente. Los que tengan el mejor servicio y flota aérea, podrán absorber esas rutas, explica los expertos consultados.