|  

Se midió el desempeño de 182 zonas que concentran al 82% de toda la población, entre ellas, de Argentina, Brasil y México.

1 No me gusta0

De acuerdo con un estudio, cinco regiones de Chile figuran entre las diez más desarrolladas de América Latina (LATAM), en áreas como actividad económica, instituciones, bienestar y cohesión, medio ambiente, seguridad, salud, educación y género.

En ese contexto, la región Metropolitana, Antofagasta, Valparaíso, Magallanes y Atacama destacaron en el Índice de Desarrollo Regional (Idere), elaborado por diversas casas de estudio, a través del Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem).

La Universidad Autónoma de Chile participó en el análisis que midió el desempeño de 182 zonas que concentran al 82% de toda la población latinoamericana, de los países de Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, Paraguay, El Salvador y Uruguay.

Entre las primeras 20 zonas listadas –que encabeza Montevideo, en Uruguay, Montevideo- nueve son chilenas, sumándose Aysén, Biobío, Tarapacá y Los Lagos; las peor ubicadas fueron Maule, Coquimbo, La Araucanía y Los Ríos.

Aunque estas regiones obtuvieron una mala posición, siguen dentro del 25% más aventajado a nivel latinoamericano. En materia educacional, por ejemplo, Argentina logró la primera posición con diez regiones bien evaluadas.

Camilo Vial, vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile e investigador del Ichem, señaló que pese a que en Chile tiene enormes desafíos en cuanto a desarrollo regional y reducción de brechas territoriales, estos son más pronunciados en buena parte de Latinoamérica.

Pero reconoció que en prácticamente todas las dimensiones “tenemos algunos rendimientos preocupantes al compararlos con el subcontinente”. Por ejemplo, en dimensión de género o en el tópico de instituciones, tema importante por la capacidad de gestión y toma de decisiones que conllevan las dependencias.