|  

Incertidumbre sería el gran componente de la elección: especialista

0 No me gusta0

En un atípico 2020 marcado por el Coronavirus, los norteamericanos tendrán que votar en unos comicios marcados por la incertidumbre en su proceso electoral que se llevará a cabo el 3 de noviembre.

En un escenario, Trump podría respaldar la democracia y felicitar a Biden si lo derrota por un margen amplio.

Eso es probable, pero no es la única vertiente, especialmente en un país donde el proceso electoral depende de cada estado y no hay un ente regulador como el Instituto Nacional Electoral (INE) como sucede en México.

También podría suceder que Donald Trump se declare ganador si hay mucha cercanía en el resultado, o bien, que lo ponga en duda si depende de la famosa votación por correo.

Así lo vislumbra Carlos Elizondo Mayer-Serra, invitado especial durante el reciente podcast “Norte Económico” que realiza Grupo Financiero Banorte.

El especialista dijo que en otro tema clave para México, como lo es el T-MEC, Joe Biden podría tener mayor presión de su base y del movimiento sindical, quienes en el pasado se han opuesto al acuerdo.

La elección puede escalar hasta las Cortes locales y luego a la Corte Suprema, como ocurrió en 2000 cuando George W. Bush y Al Gore eran los candidatos republicano y demócrata, respectivamente.

Para el también académico del Tecnológico de Monterrey, destacó que Biden podría cuestionar la decisión del Tribunal, a diferencia de Gore, y generar una situación impensada en Estados Unidos.

Referente a los posibles impactos que tendría la elección para la economía, Mayer-Serra señaló que ambos apostarán por una política fiscal y monetaria expansiva, aunque con énfasis diferenciados, ya que “Trump es más dado a repartir dinero indiscriminadamente, y Biden se iría mucho más por la expansión del gasto público”.