|  

Representan una fuerza del 13.3% del electorado en Estados Unidos.

1 No me gusta0

Después de cada elección de Estados Unidos, hay un análisis que cada vez es más recurrente: ¿Por qué los latinos no se presentaron a las urnas como se esperaba?

Además, a la comunidad latina se le llama: sleeping giant (el "gigante dormido").

Se estima que para las próximas elecciones, habrá un estimado de 32 millones de personas de origen latino que tienen derecho a votar, cifra que equivale a a la población de Perú, pero que no se hace válida.

Este voto en la actualidad establece un número récord y se espera que sea la primera vez en la historia que los latinos constituyan la minoría racial o étnica más numerosa del electorado estadounidense con 13.3%, con lo cual sobrepasa a la comunidad  afroestadounidense.

Pero en esta ocasión, los análisis coinciden en que hay que estar atentos a lo que suceda en estados como Texas, Arizona y Florida, considerados sitios clave hispanos que podrían inclinar la balanza sobre cualquiera de los dos candidatos, Donald Trump o Joe Biden.

“No queremos socialismo”

Aunque los votantes hispanos se inclinan más hacia los demócratas, hay indicios de que Trump está ganando terreno sobre Biden, su rival demócrata, entre el voto hispano en estados clave como Florida.

Otro elemento clave latino, es que varios radicados en ese país, vienen huyendo, precisamente, del socialismo, que encara más en la visión de Joe Biden.

“Cubanos, venezolanos y otros latinoamericanos, incluidos los colombianos, han llegado a creer que Biden va a destruir a la política” y “creará otra Cuba o Venezuela”, afirma Eduardo Gamarra, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de Florida.

En su investigación sobre la demografía latinoamericana, el especialista afirma que ha descubierto que “cuando le das a la gente la posibilidad de elegir entre la ley y el orden y más libertad, la gente siempre vota por la ley y el orden”.

Y en este caso, precisamente, estarían los recién llegados a EU como nicaragüenses y venezolanos, que sufrieron bajo regímenes autoritarios y socialistas.

Estos votantes sienten que “si gana Biden, el país se volverá comunista”.

/Con información de BBC Mundo y CNN. /