|  

La posibilidad se analizó para ver si era grave la situación, sobre todo en términos de vivienda particular, pero la autoridad local no registró una situación extrema en el tema.

2 No me gusta0

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) no está en condiciones de apoyar económicamente a los ciudadanos que no pueden pagar la renta de sus viviendas en la entidad, a causa de la pandemia derivada del COVID-19.

Así lo informó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la capital del país. Y añadió que la administración local tampoco cuenta con los recursos legales para emitir un decreto que evite la expulsión de las personas que no realizan los pagos en determinado tiempo.  

Señaló también que esta posibilidad se estuvo analizando para ver si era muy grave la situación, sobre todo en términos de vivienda particular, y “por lo menos no ha habido una situación extrema en este caso”.

En algún momento se analizó la posibilidad de emitir un decreto, como se hizo en otras ciudades del mundo para evitar la expulsión de una persona por no pagar la renta. Pero “vimos las consideraciones de la propia normatividad de la ciudad y no nos alcanzan, digamos, los recursos legales que tenemos para poderlo hacer”.

Sobre una posible ayuda económica, Sheinbaum Pardo señaló que todo depende de los recursos que se tengan, pero “en este momento ya no estaríamos en condiciones de apoyarlos”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

En este sentido, recordó que el gobierno apoyó a las familias con hijos en las escuelas públicas, con recursos del orden de mil 800 millones de pesos (mdp), más 500 mdp otorgados en microcréditos, adicionales a los apoyos del gobierno federal durante los tres meses más críticos de la pandemia.