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La Concesión Costera Cartagena-Barranquilla es una vía de cuarta generación, que cuenta con 146 kilómetros de longitud.

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Grupo ISA adquirió la totalidad de las acciones de la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla, con el pago de 2 billones de pesos colombianos, incluyendo capital y deuda. Esta es una vía que conecta a estas dos ciudades en dos tramos, y cuenta con 146 kilómetros de longitud.

A través de su filial ISA Intervial Chile, ISA pagó a las firmas Constructora Colpatria, Constructora Meco Sucursal Colombia, de origen costarricense, y a la firma MHC Ingeniería, cada una con una participación del 30 por ciento en la concesión.

Así como a la compañía Castro Tcherassi, que tenía el 10%, según dijo la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre la transacción de la empresa controlada por Ministerio de Hacienda y Crédito Público del país colombiano.

Bernardo Vargas Gibsone, presidente del Grupo ISA, dijo que con este cierre, en el que se involucraron equipos de trabajo de diferentes países, se culminan con éxito varios meses de gestiones diversas ante las autoridades regulatorias, los aseguradores y financiadores de la concesión vial.

“Entramos formalmente al negocio de vías en concesión en Colombia, y eso nos impone la responsabilidad de mirar todo lo que se mueva e interesarnos por las que nos den la mejor ecuación de riesgo-rentabilidad”, mencionó el directivo a EL TIEMPO.

Con la adquisición, el Grupo ISA consolidará en sus estados financieros un Ebitda de aproximadamente 222 mil millones de pesos colombianos, aportando así a las metas definidas para el 2030; el negocio de vías es relevante en el portafolio del grupo, al ser fuente de diversificación.

El plan de inversiones hacia el 2030 contempla recursos por 12 mil 500 millones de dólares (mdd) para crecimiento, de los cuales se espera destinar aproximadamente 2 mil 900 mdd para el negocio de vías.

Es decir que la compra recién concretada representa cerca del 18.2% de este valor. Con la adquisición, el 73% de los ingresos de ISA los dará el negocio de energía; el 23%, el segmento de vías y el 4%, el de telecomunicaciones.

La obra contratada en la Concesión, que comprende el Viaducto Gran Manglar ubicado sobre la Ciénaga de la Virgen, en Cartagena, con una extensión de 5.4 kilómetros, está terminada al 98%, ocupando el segundo puesto en avance en el programa de Cuarta Generación (4G) en Colombia.