|  

Además una Ley Federal permite que se realicen recuentos para declarar un ganador contundente al 20 de enero.

0 No me gusta0

Ante una eventual situación de no ganador claro en las elecciones para presidente en Estados Unidos, la Constitución de ese país y una Ley Federal garantizan que habrá un presidente el día 20 de enero.

Según el reglamento electoral, se cuenta con hasta un mes para contar las boletas físicas, las que llegaron por correo y si es necesario, realizar recuentos. Es decir, una especie de “voto por voto, casilla por casilla”, tan conocido en México.


Cabe recordar que de manera persistente, Donald Trump y Mike Pence, Presidente y Vicepresidente de Estados Unidos, se han negado repetidamente a decir si aceptarán los resultados de las elecciones.

Colectivos gay, a favor de Biden

Se prevé que si el republicano se declara ganador en las urnas la noche del 3 de noviembre, varios organismos liberales ya tienen contemplado un grupo de manifestantes listos para apoyarlo.

“Protect the Results” (Protejan los resultados) es un conglomerado de más de 135 organizaciones que ya coordinan, más de 370 acciones a lo largo de todo Estados Unidos después del día de los comicios.

Tal es el caso de Sean Eldridge, presidente de Stand Up America, uno de los grupos que forma esta coalición, quien buscará evitar que Trump repita como Presidente:

“Donald Trump está atrás en las encuestas (…) pero está tratando de intimidar y engañar en esta elección”, señaló el excandidato demócrata al Congreso en el estado de Nueva York; quién es además uno de los líderes de la legalización del casamiento homosexual en el país.

Lo más importante que pueden hacer los estadounidenses para proteger nuestra democracia es hacer un plan para votar temprano y ayudar a Biden a ganar.

/Con información de La Tercera y El Siglo de Durango/