|  

Hay 50% de posibilidades que gane Biden, contra 40% de que gane Trump; pero, ¿cuáles serían las apuestas económicas y sus escenarios?

0 No me gusta0

Wen-Wen Lindroth, estratega jefe de inversión y analista sénior de deuda corporativa en Fidelity International, analizó las posibles consecuencias que tendrían para los inversores a partir de los tres escenarios que se consideran para la votación de mañana.

Los sondeos arrojan una victoria clara de Joe Biden y el control de las dos cámaras del Congreso por el Partido Demócrata con un 50% de probabilidad; en segundo lugar, una victoria de Biden y el Congreso dividido con un 10%: o una victoria de Donald Trump y el Congreso dividido con un 40% de las probabilidades.

Cada uno de esos resultados electorales tiene distintas consecuencias a corto y largo plazo para los mercados.

Escenario 1: Victoria completa de Biden, con presidencia y Cámaras. (Probabilidad: 50%). Sus propuestas de gasto se aproximan a más de 5 billones de dólares, que dispersaría así: 2 billones de dólares para la reforma y atención sanitaria; 2 billones  para empleos verdes; y más de 775 millones de dólares para el cuidado de niños y ancianos, aproximadamente. 

Fidelity International esperaría una reaparición significativa de la inflación a finales de 2022 y en 2023, con un gobierno que se abstendría de introducir subidas a impuestos hasta que se observara una estabilización de la economía y el empleo.

Escenario 2: Biden gana con Congreso dividido (probabilidad: 10%) Con los republicanos en el Senado es el escenario menos probable a la vista de los sondeos actuales y de la tendencia de los votantes a inclinarse por un solo partido hasta la llegada de las elecciones. Existe una probabilidad del 75%-85% de que el Senado pase a control demócrata si Biden gana la carrera presidencial.

Un resultado así equivaldría a un rechazo a Trump pero no necesariamente al Partido Republicano. Con el senador Mitch McConnell como líder de una mayoría del Senado y la representante Nancy Pelosi controlando la Cámara, las decisiones legislativas dependerían de compromisos y reflejarían el estímulo fiscal de los demócratas combinado con el conservadurismo fiscal de los republicanos.

El impacto en los mercados financieros posiblemente sería algo parecido a los seis últimos años de la administración Obama, con un Congreso presidido por él y dividido con una recuperación lenta del desempleo y los salarios con fuertes rentabilidades de los mercados financieros, respaldados por los tipos de interés bajos y la capacidad limitada de los demócratas para implementar subidas de impuestos.

Escenario 3: Trump gana con Congreso dividido. Hay 40% de probabilidades de que Trump llegue a un segundo mandato. En este caso, el resultado más probable para el Congreso es que el Senado y la Cámara sigan bajo control republicano y demócrata, respectivamente.

Ante ello, McConnell y Pelosi continuarían como líderes de las mayorías, respectivamente, por lo que la política económica sería similar a la del escenario 2; sin embargo, aumentaría el riesgo bajista derivado de un creciente malestar social, inestabilidad política y que persista la mala gestión de la crisis del COVID-19, lo que haría crecer los riesgos de una segunda recesión en EU.

Sin embargo, también habría riesgo de erosión de la confianza en los activos estadounidenses si se presenta este escenario.