|  

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica aseguró que la solución se fabricó sin precipitación y respetando todos los protocolos.

1 No me gusta0

El Reino Unido se convirtió en el primer país que aprueba la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19, un paso histórico en la lucha contra esta enfermedad que sigue cobrando la vida de muchas personas, como en Estados Unidos y Latinoamérica. 

El gobierno del país anunció que la vacuna cumple con "estrictas normas de seguridad, calidad y eficacia", asimismo, confirmó que estará disponible a partir de la próxima semana; actualmente, Reino Unido suma 59 mil muertes confirmadas por el virus.

Al respecto, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica (MHRA) aseguró que pese a la rapidez de su aprobación, la vacuna se fabricó sin precipitación y respetando todos los protocolos.

De esta forma, Reino Unido aventajó a todos los demás países occidentales y especialmente a sus vecinos de la Unión Europea, cuya Agencia de Medicamentos (EMA) dará su opinión el 29 de diciembre sobre esta vacuna y el 12 de enero sobre la de Moderna, ambas con una eficacia cercana al 95 por ciento. 

En tanto, la Administración de Alimentos y Fármacos estadunidense (FDA) recibió la solicitud de Pfizer/BioNTech y el lunes deberá hacerlo de Moderna; de dar autorización, ambas estarían disponibles este mes en Estados Unidos, que tiene más de 270 mil muertes por el virus.

Solo el martes, el país registró más de 2 mil 500 muertes en 24 horas, un máximo desde finales de abril, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Por lo cual la vacunación será para los profesionales de la salud y las residencias de ancianos, en primer lugar.

Estos dos grupos representan casi 24 millones de personas en Estados Unidos, el número aproximado de ciudadanos que podrían ser vacunados en diciembre si las dos sustancias en evaluación fueran autorizadas y producidas en las cantidades prometidas.

Por su parte, Japón aprobó el miércoles un proyecto de ley para proporcionar vacunas gratuitas a sus 126 millones de habitantes. Ya ha pedido por adelantado vacunas para 60 millones de personas a Pfizer y 25 millones más a Moderna, además, recibirá 120 millones de dosis del laboratorio británico AstraZeneca que desarrolla su proyecto con la universidad de Oxford.

En el mundo, la pandemia ha provocado más de 1.4 millones de muertos y 63 millones de contagios. Europa, con más de 420 mil muertos y 18 millones de contagios, parece haber dejado atrás el pico de la segunda ola y algunos países suavizan sus restricciones.

/Con información de AFP/