|  

La Asociación Cinematográfica señaló que en 1984 las salas recaudaron 4,000 millones de dólares; Nueva York no permitió una reapertura. 

2 No me gusta0

Con un ingreso de 2,300 millones de dólares (mdd), los cines de Estados Unidos y Canadá registraron este 2020 el dato más bajo en cuatro décadas, debido al cierre de estos inmuebles por la pandemia derivada del COVID-19; este monto que no cuenta la inflación.

Según las estimaciones de analistas como Comscore, esta cifra representa una caída en ingresos del 80% respecto al 2019, cuando sumó unos 11,400 mdd; además, podría ser el peor dato en años, ya que solo se tienen registros desde comienzos de la década de 1980. 

En otro índice, la Asociación Cinematográfica del país señaló que en 1984 los cines recaudaron 4,000 mdd en 1984, un número que para comparar con el nefasto 2020 requeriría añadir la inflación. 

A lo largo del año, los cines de Norteamérica no han conseguido remontar tras su cierre; California o Nueva York nunca permitieron que las salas reanudaran el negocio y en otros estados lo hicieron con aforo limitado. Mientras que en Asia lograron reabrir y en Europa pudieron funcionar medianamente algunos meses antes de la segunda ola de la pandemia.

Incluso, la mayor cadena de cine estadounidense, AMC, advirtió en octubre a sus inversores de que quedaría sin liquidez antes de final de año,  "dada la lista reducida de películas y sin aumentos significativos de público, los recursos en efectivo se agotarían a finales de 2020 o principios de 2021”. 

Solo Warner Bros se atrevió a estrenar en los cines ‘Tenet’, de Cristopher Nolan, este verano con malos resultados, y el resto de superproducciones se lanzarán directamente por streaming hasta que acabe la pandemia;  ‘Wonder Woman 1984’ será la primera en hacerlo esta navidad. 

/Con información de EFE/