49% de los usuarios bancarias en Argentina todavía no están interesados en su uso.

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Durante 2020 se registró un boom de billeteras virtuales y diversos mecanismos de pago digital, sin embargo, las personas que tienen cuentas bancarias todavía no mostraron gran interés en incorporarlo.

Sin embargo, a mediano plazo, esta herramienta sumará más adeptos. Según un estudio sobre billeteras móviles de la agencia D’Alessio IROL de Argentina, entre personas que tienen al menos una cuenta bancaria,  71% de los consultados dijo conocerlas pero, de estos últimos, sólo 35% las usó alguna vez, en tanto que 49% dijo no tener interés en hacerlo.

Según datos oficiales de ese país, revelaron que la gran mayoría de las transacciones se sigue haciendo en efectivo.

Ante la pregunta de si les interesaría saber más sobre la billetera móvil, 55% de 500 encuestados dijo no querer recibir información.

“El boom de las billeteras bancarias y no bancarias va a requerir un poco de tiempo. Los primeros pasos del consumo digital están vinculados a grandes gastos y a consumos en cuotas, que quedaron muy golpeados tanto por la crisis económica como por la incertidumbre financiera de 2020”, argumentó Ignacio Carballo, Director del Ecosistema Programas Fintech de la UCA.

Alza en uso

Carballo reconoció que “el acceso no implica uso” ya que si bien la mayoría de la gente tiene productos para pagar digitalmente, como una tarjeta de débito, “prefieren pagar en efectivo”.

Según el Informe de Inclusión Financiera 2020 del Banco Central de Paraguay,, las transferencias por homebanking y mobile-banking y los pagos con tarjeta de débito crecieron 10% entre marzo y junio, el mayor registro de los últimos 10 años.

Además, los medios de pago electrónicos acumularon un incremento del 61% en términos reales y del 93% por persona en la primera mitad del año.

En ese país se tienen registradas 25 billeteras digitales de fintech como Ualá. Mercado Pago, Cuenta DNI, BNA+, Iudu y ANK, pero la más importante fue MODO, que lanzaron conjuntamente 33 bancos a principios de diciembre.

“El nivel de bancarización en la Argentina es muy alto. Más del 90% de las personas tiene una cuenta bancaria, pero no necesariamente la usa. Por eso, MODO viene a simplificar las transacciones más cotidianas, que son las de pagos”, aseguró Rafael Soto, el CEO de MODO.

Datos del BCRA señalan que 9 de cada 10 pagos que se hacen en la Argentina son en efectivo, pero desde principios de diciembre que funciona la primera etapa de “Pagos con Transferencia”, un ecosistema de pagos digitales promovido por el BCRA que incluye a las fintech y a los bancos tradicionales y que permitirá, en el plazo de un año, que todos los códigos QR sean leídos por cualquier billetera digital.

De esta forma, una persona que tenga descargada en su celular cualquier billetera digital podrá usar el código QR de un comercio que acepte pagos digitales de, por ejemplo, Mercado Pago, para hacer su compra.