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Para las empresas en México y Centroamérica, el habilitador más importante de la innovación es el apoyo del liderazgo.

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De acuerdo con un estudio, para ocho de cada diez empresas, un 83% en México y un 78% en Centroamérica, centrarse en la innovación es más relevante tras la disrupción generada por el Covid-19, en donde el habilitador más importante es el apoyo del liderazgo.

Lina Angelov, directora líder de Innovación de KPMG en México y Centroamérica, destacó que “tener ese apoyo ayuda a las partes involucradas en la alineación con respecto a los objetivos de innovación, minimizando las barreras para acelerar el avance de las iniciativas, confirmando que la innovación es en primer lugar un mindset pero también un pilar firme de la estrategia empresarial”.

Para la mayoría de las organizaciones (68% México, 52% Centroamérica), los productos o servicios que ofrecen cambiarán significativamente durante los próximos tres años, impulsados por la disrupción en el mercado y las necesidades del consumidor, así como por el impacto de la pandemia en diferentes rubros.

Asimismo, durante los próximos tres años, la gran mayoría de las empresas (82% México, 70% Centroamérica) seguirá transformando la manera en que ofrecen sus productos y servicios, señaló el estudio ‘Panorama de la innovación en México y Centroamérica’ desarrollado por KPMG en México.

El reporte añadió que las tres tecnologías con mayor impacto en el futuro de las empresas son la nube (77% México y Centroamérica), inteligencia artificial (70% México, 66% Centroamérica) y 5G (31% México, 25% Centroamérica).

En el caso de México, un 35% de las empresas invierte menos de 2% de sus ingresos en iniciativas de innovación, mientras que en Centroamérica ese porcentaje desciende al 17%. Y  un 21% en México y un 25% en Centroamérica destinan a la innovación entre 6 y 10% de los ingresos del negocio.

Respecto a cómo deben financiarse las iniciativas en esta materia, las tres prácticas más comunes consisten en que la innovación obtenga recursos desde la Alta Dirección (36% México, 29% Centroamérica), mediante un enfoque híbrido (32% México, 31% Centroamérica) o con inversión destinada a investigación y desarrollo o R&D (12% México, 11% Centroamérica).

En este sentido, el financiamiento de nuevos proyectos es uno de los incentivos más eficaces para promover la innovación de acuerdo con cinco de cada diez empresas (54% México, 49% Centroamérica). En primer lugar se encuentra el desarrollo personal o aprendizaje (63% México, 55% Centroamérica); y el tiempo dedicado a innovar (56% México, 45% Centroamérica).

Además, la mayoría de las empresas en México considera que la táctica de innovación más valiosa consiste en desarrollarla dentro de las líneas de negocio (65%), mientras que en Centroamérica se encuentran empatadas en primer lugar, con 49% cada una: las redes de impulsores de la innovación, la innovación abierta y los ecosistemas de alianzas con empresas de tecnología.

El facilitador más importante para la innovación es el apoyo por parte del liderazgo de la organización (81% México, 79% Centroamérica) y, en esta última región, la cultura de la empresa se encuentra casi a la par de este rubro con 78% (63% México).

 

Los cinco principales obstáculos para la innovación son:

-Presupuesto insuficiente (58% México, 45% Centroamérica)

-Escasa cultura de innovación (50% México, 48% Centroamérica)

-Falta de políticas específicas (44% México, 31% Centroamérica)

-Poca alineación entre áreas (41% México, 44% Centroamérica)

-Falta de visión y estrategia (31% México, 45% Centroamérica)

 

El dato:

Solamente un 3% de las empresas en México y un 4% en Centroamérica cuenta con un nivel de innovación maduro, enfocado en la mejora continua.