|  

 El desarrollo de los satélites comenzó en 2015 y los primeros prototipos fueron lanzados en 2018, la meta establecida es la de contar con 42,000 para 2027. 

4 No me gusta1

Se estima que para septiembre el físico e inventor Elon Musk, fundador y CEO de Tesla y SpaceX, pretende a través del proyecto Starlink brindar acceso a Internet a todo el planeta, incluso en zonas donde hoy en día no llega la fibra óptica ni la conectividad con telefonía móvil.

El novedoso servicio de internet ofrecerá dentro de poco una cobertura mundial marcando un nuevo hito en la historia, al pretender llenar el cielo con satélites enfocados en los 3,700 millones de personas que aún no cuentan con acceso. 

Gwynne Shotwel, CEO de la compañía aeroespacial SpaceX, dio a conocer que se han desplegado 1,800 satélites, pero aún esperan aprobaciones regulatorias de cada uno de los países para operar.

Por lo pronto, más de 10 países disfrutan del servicio, como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, además que se adelantan trabajos para España, México, Italia, Nueva Zelanda, Brasil, Argentina, entre otros.

En este sentido, se espera que Chile sea el primer país latinoamericano en contar con Starlink, gracias a la entrega del respectivo permiso experimental aprobado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

El objetivo es brindar este internet satelital con carácter social a comunidades rurales y aisladas con problemas de conectividad, como Caleta Sierra (Región de Coquimbo) y Sotomó (Región de los Lagos).

Prueba piloto social 

Se trata de un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial incluso en áreas poco accesibles, para uso militar, científico y general de la población, que se vinculará a una red  desplegada en la órbita terrestre baja para enviar señal a través de la propagación de ondas electromagnéticas.

El desarrollo de los satélites comenzó en 2015 y los primeros prototipos fueron lanzados en 2018, la meta establecida es la de contar con 42,000 para 2027. 

Por su parte, Elon Musk aseguró que tendrán 500,000 usuarios en un año y lo ve como una oportunidad para encontrar la solución entre la conexión 5G, que necesita de una vasta infraestructura, y la fibra óptica.

Cabe recordar que su fase de prueba denominada Better than Nothing Beta, ofrece conexiones de entre 50 Mbps y 150 Mbps con una latencia de 20 milisegundos. 

La suscripción tiene un valor mensual de 99 dólares, sin contar el kit ni gastos de envío.

  •     Precio del kit: 499 euros u 11,800 pesos mexicanos.
  •     Gastos de envío: 60 euros o 1,380 pesos mexicanos.
  •     Precio del servicio: 99 euros mensuales o 2,338 pesos.

 El kit cuenta con un panel circular MIMO, mástil, trípode, un alimentador PoE para antena, un router y cableado. 

 “Todo mi trabajo está basado en la filosofía fundamental de que no sabemos cuáles son las respuestas o las preguntas, pero que podemos expandir nuestro foco de conciencia y así sabremos qué preguntas hacer para entender el universo”, destacó Elon Musk.

Con información de America Digital News.