|  

El cable Apricot, de 12 mil kilómetros de extensión, conectará a Japón, Taiwán, Guam, Filipinas, Indonesia y Singapur en el 2024.

1 No me gusta0

Facebook y Google alistan un nuevo cable submarino para conectar a Japón, Taiwán, Guam, Filipinas, Indonesia y Singapur, proyecto que forma parte del impulso de las compañías estadunidenses de tecnología para satisfacer la creciente demanda de acceso de banda ancha y conectividad inalámbrica 5G en Asia.  

El cable Apricot, de 12 mil kilómetros de extensión, estaría listo en el 2024 y complementará otros dos cables submarinos que Facebook anunció en marzo, Echo y Bifrost, que conectarán a Estados Unidos con Indonesia a través de Singapur.

Facebook señaló que el enlace dará “la tan necesaria capacidad de internet, redundancia y confiabilidad para expandir las conexiones en la región Asia-Pacífico”. Los cables submarinos, de los cuales hay alrededor de 400 en todo el mundo, transportan casi toda la conectividad de voz e internet entre países.

En la última década, compañías de tecnología como Google, Facebook y Amazon se han convertido en los principales inversionistas en infraestructura, a medida que los países emergentes con alto potencial de crecimiento, como Indonesia y Filipinas, aumentan el uso de internet.

Estos enlaces mejoran el acceso a la información en línea en la región. La red Pacific Light Cable, financiada por Facebook y Google, se congeló en el 2020 después de que Estados Unidos advirtió contra el proyecto por razones de seguridad.

De acuerdo con una publicación de Milenio, el enlace de 13 mil kilómetros tenía el objetivo de conectar Hong Kong y varios países asiáticos con Estados Unidos, pero Washington se opuso al tramo en el país asiático por su potencial para exponer datos globales a China.

Hace unas semanas, Amazon y Facebook pidieron al gobierno estadounidense aprobación para operar un nuevo cable de datos submarino entre Filipinas y California después de que China Mobile, uno de los principales grupos de telecomunicaciones de China, estuvo de acuerdo en salir del proyecto.

Facebook dijo que reestructurar la propiedad es el “mejor camino a seguir” para completar la construcción. La Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense rechazó un esfuerzo de China Mobile para ofrecer servicios de telecomunicaciones en Estados Unidos en el 2019, por preocupaciones de seguridad nacional.

Al respecto, Robert Hillard, socio de Deloitte, dijo que “las compañías de tecnología invierten en cables e incluso satélites para facilitar el consumo de sus servicios y ampliar su alcance. Si los límites de tu motor de búsqueda, servicio en la nube o incluso coches conectados es el acceso a suficientes datos, entonces vale la pena ayudar para hacer realidad más de estos proyectos”.