|  

Según un análisis de la institución, en el año de la crisis por covid, 2020, creció 12% anual el número de emprendimientos fintech en México, al pasar de 394 a 441.

0 No me gusta0

El mercado de las fintech y las proptech tienen un panorama que deja números en positivo y crecimiento en participación, según destaca BBVA, al señalar que las fintech (y dentro de éstas, las proptech) ya son una industria que salió fortalecida en 2020 y que presenta oportunidades hacia adelante.

Pese a que la captación del sector fintech en 2019 llegó a 547.9 millones de dólares, y que la crisis la pandemia le hizo descender 1.85% en 2020 para posicionarse en 536.8 millones de dólares, según el análisis, en ese mismo año, creció en 12% anual el número de emprendimientos fintech en México, al pasar de 394 a 441. “El volumen de captación en México ha crecido 51% anual de 2018 a 2020”, aunque según el banco, “sigue siendo bajo comparado con el sector bancario tradicional”.

 

 

Según el estudio “Situación Regional-Sectorial México al segundo semestre de 2021” de BBVA, entre las empresas del sector fintech, la de préstamos directos al consumo, tuvieron ya una participación del 55%, según retoma la institución crediticia, al retomar datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este orden, le siguieron préstamos directos a negocios, con participación del 23%; servicios de facturación, con 9%; PSP préstamos al consumo, con 6%; préstamos directo hipotecario, con participación del 2%; crowdfunding para bienes raíces, con una participación del 1%; y P2P en préstamo hipotecario, con participación de 1%, que pese a ser marginal, es importante que la institución lo tenga en el radar.

Es importante señalar que la concentración fintech para América Latina o Latam, según un índice HHI normalizado por segmento, el segmento de crowdfunding para bienes raíces, ya cercana al 0.4 puntos (ver gráfico).

 “La crisis causada por la pandemia trajo una serie de cambios en comportamientos de los consumidores que se tornaron más digitales y donde se potenciaron las ventas de comercio electrónico y esto ha significado que la industria de fintech esté teniendo un mayor dinamismo y nosotros pensamos que se fortalecerá con estos patrones y que tendrá oportunidades de crecimiento importante hacia 2022”, destacó Carlos Serrano Herrera, Economista Jefe en BBVA México.