|  

El anuncio es superior al compromiso que anunció la Alianza Financiera de Glasgow para llegar a las Cero Emisiones Netas de abril, cuyo monto anunciado fue de hasta 70 billones de dólares.

1 No me gusta0

En el marco de la Conferencia Mundial por el clima, la COP26, se anunció que 450 grandes firmas financieras pertenecientes a 45 países invertirán, al término de 2050, 130 billones de dólares para encaminar al mundo hacia una transición hacia una economía descarbonizada.

El anuncio es superior al compromiso que anunció la Alianza Financiera de Glasgow para llegar a las Cero Emisiones Netas de abril, cuyo monto anunciado fue de hasta 70 billones de dólares.

Para el compromiso, las instituciones se comprometen a diseñar planes de financiación verde con el apoyo científico, en tanto que darán seguimiento a metas intermedias en 2030.

Mark Carney, exgobernador del Banco Central de Inglaterra y CEO de finanzas climáticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que el compromiso es un logro destacado en la historia de la iniciativa privada para lograr una economía internacional generando menos CO2.

“Los 130 billones es más de lo que se necesita para la transición global hacia las cero emisiones netas; lo que escuchan hoy es que el dinero está aquí, pero el dinero necesita proyectos alineados con las cero emisiones”, agregó.

Uno de los compromisos más destacados logrados en la COP26, fue mantener el objetivo de no subir en más de 1.5 grados Celsius las emisiones de carbono.

En contraparte, el anuncio fue rechazado por organizaciones ecologistas debido a que los bancos que se han adherido a la iniciativa no dieron seguimiento a la ruta diseñada por la Agencia Internacional de la Energía para detener la financiación de nuevos proyectos de gas, petróleo y carbón.

Dentro de las 450 entidades financieras de los 45 países, destacan HSBC, Morgan Stanley, J.P.Morgan, Mitsubishi UFJ, Bancolombia, Banco Santander y BBVA entre ellas.

Con información de El Mostrador de Chile y El Financiero