|  

Tras 20 meses de cierre debido a la pandemia de la Covid-19, la apertura de la frontera en sus diversos cruces con Estados Unidos fue diferente a lo largo de varios puntos.

0 No me gusta0

Al igual que en los vuelos internacionales y por ferry con Canadá, la frontera sureste de Estados Unidos en este día vivió su mayor actividad en comparación con el último año y medio en el que estaban prohibidos los viajes no esenciales de extranjeros.

En algunos cruces, hubo largas esperas para desembocar en un buen número de cruces internacionales, mientras que en otros lados fue ágil el ingreso.

En la garita de San Ysidro, que conecta San Diego (California) con Tijuana (México) considerado como el paso más transitado del mundo, el cruce en automóvil de pasajeros ya registraba una hora de demora a primera hora de este lunes.

En otros puentes como del puerto fronterizo de Deconcini, en Nogales (Texas), los autos solo  registraban 18 minutos de demora pero después de reabrirse las fronteras en la madrugada del lunes, la demora se elevó a más de dos horas y media de espera, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Como se recordará, el gobierno de Estados Unidos sólo permite el ingreso de viajeros documentados y vacunados, sin excepción, por lo que instó a no hacer caso a otros mensajes.

“Escuchamos rumores que circulan en las redes sociales y otros medios y según los cuales este cambio se aplica a cualquier persona”, señaló Héctor Machado, director de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) en El Paso, en Texas.

Pero agregó que es importante consultar solamente las fuentes oficiales del gobierno para tener la información más confiable sobre los cambios que entraron en vigor hoy 8 de noviembre, añadió.

Según testigos, al llegar a un puerto de entrada el viajero deberá presentar prueba de vacunación contra la Covid-19 “según lo detallado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)”, indicó el Departamento de Seguridad Nacional.

En otros era más ágil

Habitualmente, cruzar por Tijuana a San Diego, a través de San Ysidro o la de Otay Mesa, se requiere en promedio tres horas de espera, pero a las 8 horas tiempo local, de este lunes 8 de noviembre, las personas que cruzaban tardaban prácticamente 10 minutos.

De igual manera ocurrió en el cruce a Calexico por Mexicali.

Autoridades mexicanas afirmaron que la expectativa del cruce a California fue muy alta, y confiaron que los accesos regresarán a su "normalidad" en tiempos de espera.

En contraste, el domingo, debido a que las autoridades migratorias de El Paso, Texas, abrieron los cruces desde las 22 horas —dos horas antes—, para dejar pasar a cientos de personas que se formaron desde la tarde, y que según varios usuarios entrevistados explicaron que tienen familiares en El Paso y zonas aledañas a los que no han visto por casi dos años.

En el llamado Puente Libre o de Córdoba, la fila llegaba hasta la zona del Pueblito Mexicano, con cientos de vehículos formados y en el Puente Internacional Zaragoza la fila de usuarios era de al menos un kilómetro.

Con información de LatinUS, La Jornada y redes sociales.