|  

La construcción de esta sede virtual está en marcha desde agosto y se lanzaría en enero de 2022; ofrecerá servicios consulares a 285,000 ciudadanos para trámites de visa, entre otros.

0 No me gusta0

Posterior al anuncio de Mark Zuckerberg para transformar Facebook en Meta, en una clara alusión al metaverso, implica evolución en la forma de usar Internet.

El metaverso es un espacio donde te teletransportas instantáneamente, como si fuera un holograma, en donde hay una presencia virtual, que podría ser en una oficina, un concierto, una sala u otro espacio.  

Como todos sabemos, durante la pandemia, las videoconferencias fueron una primera visión del metaverso y nos recuerda a otros mundos virtuales.

El metaverso es un espacio tridimensional para ser utilizado y al que acceder de varias formas, en este caso, para Meta, de Zuckerberg, sería a través de gafas de Realidad Aumentada (RA) para estar presente en un mundo aparentemente físico, pero que es realidad virtual, que implica una inmersión a través de teléfonos y computadoras para saltar desde las plataformas existentes.

Otros elementos apuntan a que se trata de un espacio virtual social en 3D donde se pueden compartir experiencias inmersivas con otras personas, incluso cuando no pueden estar juntos en persona, y hacer cosas juntos (de manera figurada) que no se pueden hacer en el mundo físico.

Por medio del Blockchain

En este sentido, Barbados se convirtió en el primer país del mundo en reconocer y respaldar el futuro metaverso, al firmar un acuerdo para empezar a abrir la primera sede diplomática del mundo virtual.

Ante ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de ese país dio a conocer la firma de un acuerdo con el proyecto Decentraland, uno de los mundos virtuales y metaversos más completos desarrollados soportados por la industria blockchain, declarando al real estate digital un territorio soberano.

La construcción de esta sede virtual está en marcha desde agosto y se lanzaría en enero de 2022, la cual ofrecerá servicios consulares a sus más de 285,000 ciudadanos en este mundo virtual, con nuevas capacidades de comunicación al teletransportarse en estos espacios. 

Diplomacia tecnológica

El embajador de Barbados en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Gabriel Abed, destacó que el potencial del metaverso aún no ha sido explorado, por lo que la nueva embajada digital es considerada como una forma de “diplomacia tecnológica” para un mayor intercambio cultural entre ambas naciones.

“(con el metaverso) Barbados ampliará sus misiones diplomáticas, más allá de las 18 que tiene actualmente, hacia 190 países del mundo. Esto nos permite abrir la puerta, utilizando la diplomacia tecnológica, que luego se extiende a la diplomacia cultural: el comercio de arte, música y cultura”.

El diplomático agrego que se buscará desarrollar sedes virtuales en distintos metaversos por lo que se plantean también adquirir lotes de tierra digitales en distintos mundos virtuales como en  Somnium Space y SuperWorld. 

Con el metaverso, los ciudadanos de Barbados podrán hacer trámites de forma simple y sin complicaciones, sin salir de casa y sin importar dónde se encuentren. 

En la mira de Rusia

Vladimir Putin, el presidente de Rusia, en varias ocasiones ha señalado su interés por el metaverso, quien aseveró durante la conferencia Artificial Intelligence (AI) Journey 2021, que desde el metaverso pueden desarrollarse formas para “que las personas puedan comunicarse, trabajar juntas, estudiar, poner en marcha proyectos creativos y empresariales conjuntos, independientemente de cualquier distancia, incluso de una muy grande”.

China también está en el tema, ya que a través de la tecnológica Tencent, posiciona su interés en esta tecnología:

“Tenemos una gran cantidad de bloques de construcción de tecnología y capacidad que nos permitirán acercarnos a la oportunidad del metaverso (…)  El gobierno chino apoyará el desarrollo de tales tecnologías siempre que la experiencia del usuario se brinde en el marco regulatorio, finalmente Martin Lau, presidente de Tencent.

Con información de América Digital e iprofesional.