|  

De acuerdo con Property of the People, que solicitó información a las autoridades, se capacitan a agentes para acceder a datos encriptados.

0 No me gusta0

Diversas plataformas como WhatsApp, iMessage y Telegram, suelen asegurar que cuando un usuario acepta sus términos de condición para su uso, nuestras conversaciones “están protegidas con cifrado de datos”. Pero como en un relato policíaco, la realidad es distinta.

La agencia de seguridad del gobierno de Estados Unidos, el FBI, a través de un documento filtrado que fue dado a conocer por la revista Rolling Stone, dio a conocer que toda la información que estas apps manejan de los usuarios, es compartidas con esa dependencia de seguridad.

El documento titulado 'Acceso Legal', del 7 de enero de 2021, desclasifica un material empleado en la formación de agentes del FBI, que revela que las autoridades estadounidenses sí tienen acceso, aunque sea limitado, a mensajes cifrados de algunas de las principales aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, iMessage y Telegram.

De acuerdo con la asociación Property of the People, que solicitó información a las autoridades, a fin de conocer cómo se capacita a los agentes en caso de que necesitasen acceder a datos encriptados.

Aunque los agentes del FBI no tienen acceso al contenido completo de los mensajes, la compañía de Marck Zuckerberg sí proporciona y en tiempo real, datos sobre el usuario y sus actividades a través de metadatos, contactos y registro de comunicaciones a cada 15 minutos.

Para el caso de Apple y su app iMessage, pese a enfrentarse al FBI para defender la privacidad de las cuentas, también proporciona información básica de usuarios y el registro de los últimos 25 días de actividad. Sin embargo, con un mandato judicial, el FBI puede acceder completamente a los mensajes enviados y recibidos en iCloud.

En cuanto a la app Signal, que es mucho menos permisiva, sólo proporciona datos como la fecha y la hora en que el usuario se registra y se conecta.

Telegram por su parte puede revelar la IP y el número de teléfono de un usuario si éste está siendo investigado por delitos de terrorismo.

El documento dado a conocer por Rolling Stone incluye una guía detallada sobre el tipo de información a la que la agencia puede acceder a través de solicitudes legales, que abarcan las 9 aplicaciones: WhatsApp, WeChat, iMessage, Telegram, Line, Signal, Wickr y Facebook Messenger.

El documento detalla que el FBI tiene a su disposición todo un equipo legal para obtener acceso a grandes cantidades de información usadas por miles de millones de personas en todo el mundo, con lo que podemos se deduce que nadie está a salvo de la vigilancia gubernamental, al menos, de Estados Unidos.

/Con información de El Heraldo de México/