|  

La autorización se da en el marco del acuerdo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Tratado de Comercio de los Pueblos.

0 No me gusta0

Al archipiélago de San Vicente y Granadinas, en el Caribe, se sumó México para poner en uso la vacuna anticovid Abdala, originaria de Cuba. Según el Ministerio de Salud de la entidad, la vacuna, como las dosis de BionTech-Pfizer, Oxford-AstraZeneca, Sputnik-V y Sputnik Light, estará disponibles para los países caribeños.

La aprobación se da en el marco de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), mientras que en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia la vacuna Abdala.

Pero en los hechos, desde el 30 de agosto, el organismo informó que el Comité de Moléculas Nuevas emitió su opinión favorable respecto del biológico, con lo que se convirtió en el primero de origen latinoamericano en ser evaluado por este organismo.

En Cuba, se han desarrollado cuatro vacunas contra el coronavirus: Abdala, Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus que serán evaluadas por la Organización Mundial de la Salud, con la finalidad de que sean incluidas en su lista de uso de emergencia.

La Cofepris también ha autorizado el uso de emergencia de las vacunas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino, “Sputnik V”, Sinovac, Covaxin, Janssen, Moderna y Sinopharm.

/Con información de Telesur, El Financiero y La Jornada/