|  

El gobierno local descartó el cambio para evitar el cierre de actividades económicas, ya que representarían un panorama difícil para los capitalinos.

2 No me gusta1

Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) solicitara el cambio del semáforo verde al color naranja en la Ciudad de México (CDMX) ante el alza de contagios por la variante Ómicron, el gobierno local descartó esta posibilidad para evitar el cierre de actividades económicas.   

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX, señaló que el cierre de negocios y nuevas restricciones representarían un panorama difícil para los capitalinos, como ocurrió en los meses pasados y, sobre todo, a principios de la pandemia, en el 2020.

“¿Cómo hoy están llamando al cierre de actividades económicas después de lo que ha sufrido la población? pero además cuando tenemos, uno, programas de vacunación reconocidos internacionalmente, o qué proponen, regresar al semáforo naranja no sé con base en qué indicadores; y, segundo, qué proponen con regresar, que se cierren actividades económicas, porque si no, no se entiende lo del semáforo naranja”.

Los diputados Daniela Álvarez y Royfid Torres, pertenecientes a la Asociación Parlamentaria Ciudadana en el Congreso de la CDMX, pidieron a Claudia Sheinbaum cambiar el color del semáforo, al destacar las últimas cifras de contagios en la entidad, que son de un millón.

“Hoy México acumula más de 4 millones de casos confirmados por Covid-19 y un millón de ellos han sido reportados en la CDMX; este dato debería escandalizarnos, ya que la ciudad encabeza la lista de entidades con más casos confirmados y ayer también llegamos al pico de contagios más alto en todo lo que llevamos de esta terrible pandemia”, comentó Álvarez.

La mandataria capitalina añadió que el manejo de la pandemia es mediante el sustento científico, que sostiene que  la mayoría de los capitalinos están vacunados y en que la aplicación de dosis de refuerzo avanza, como en el caso del sector educativo.

“En el caso de la pandemia, lo que nos ha guiado siempre es la ciencia sobre un discurso de politiquería, que ni política es”, sentenció en conferencia, y expresó que apelarán a la solidaridad y al apoyo mutuo. Además, aseguró que no es necesario el regreso a clases a distancia.

Cabe mencionar que diferentes organismos apoyan la estrategia de comercios abiertos y siguiendo las medidas sanitarias, para no afectar la incipiente recuperación de la CDMX, no obstante, los datos recientes indican que al menos 18 hospitales registran saturación debido a los contagios de covid. 

De acuerdo con el último reporte, la capital del país registró en las últimas 24 horas 10,079 contagios del Covid-19, mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) existen 1,200 personas hospitalizadas, pero la CDMX concentra la mayor proporción de contagios, particularmente por Ómicron.       

Ante el aumento de contagios, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reforzó las medidas preventivas de salud al interior de la red, que consisten en la integración de brigadas especiales, sanitización en terminales, habilitación de dispensadores de gel antibacterial y desinfección de trenes y talleres.