|  

Uno de los eventos diplomáticos más importantes en la región, la Cumbre de las Américas, se realizará en un estado refugio de migrantes.

0 No me gusta0

El presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, informó hace unas horas que Los Ángeles será la sede de la Cumbre de las Américas.

El evento, que se prevé inicie el 6 de junio, tendrá el enfoque que ha abrazado el presidente en su agenda, que es la defensa de la democracia, los derechos humanos, la migración ilegal, el cambio climático y el desarrollo de un crecimiento equitativo según el Departamento de Estado.

Esta será la primera vez que EU alberge la cumbre desde 1994, cuando el presidente Bill Clinton recibió a los dignatarios de la región en Miam ipara implementar los primeros esfuerzos para detonar un libre comercio que abarcara desde Alaska hasta Argentina, aprovechando el marco del TLCAN que se había acordado en la administración anterior, con George Bush padre.

Pero la región, ahora con una nueva oleada de gobiernos izquierdistas y antiestadounidenses ha llevado a los expertos a cuestionarse la necesidad de una costosa reunión de más de 30 jefes de Estado en la que cada uno promueve su propia agenda bilateral con Washington, pero sin que exista mayor cooperación entre ellos.

América Latina ha sido una región sin duda importante, donde Rusia, China, Irán y otras potencias extranjeras rivales de Estados Unidos aumentan su influencia en una zona que durante décadas fue conocida como el 'patio trasero' de Washington.

Los Ángeles, bastión demócrata que fue sede del impulso de Kamala Harris, considerada como una elección segura y que refleja el enfoque del gobierno en atender las causas de la migración desde México y Centroamérica, donde además, los migrantes que huyen de las adversidades económicas y la violencia del crimen organizado en la región se han asentado en Los Ángeles.

Hasta el momento, se desconoce si los gobernantes de las 35 naciones del hemisferio serán invitados a la cumbre. Aunque Cuba ha sido excluida, en Panamá 2015, Barack Obama dio un voto de confianza al expresidente Raúl Castro.

El otro foco rojo de la democracia en la región es Venezuela. Al respecto, Biden ha continuado con la política de Trump de reconocer al Juan Guaidó como el gobernante legítimo, lo que significa que es poco probable que se invite al dictador Nicolás Maduro

En este sentido, EU ha adoptado una postura similar con la Nicaragua del dictador Daniel Ortega, debido a la fuerte represión que vivió ese país en las recientes elecciones, y en medio de dudas respecto al compromiso con la democracia del presidente salvadoreño Nayib Bukele.

/Con información de San Diego Union Tribune/