|  

El programa piloto contempla la posibilidad de trabajar al 100 % durante el 80 % del tiempo; las nuevas estrategias laborales estarán centradas en la productividad, no en las horas-oficina, dijo Joe O'Connor, director de 4 Day Week Global. 

2 No me gusta0

Uno de los planes recurrentes que ha expresado en diversas ocasiones el Ingeniero Carlos Slim ya se hará realidad en dos países clave de la Unión Europea, con el anuncio de la implementación de un programa piloto que medirá la productividad de los colaboradores de 30 empresas con fines de semana largos con solo 4 días de trabajo.

Este es el nuevo cambio en el modelo de trabajo que se vislumbró desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, y con el objetivo de abonar al debate sobre los beneficios de una semana laboral corta, donde decenas de empresas están dispuestas a dar el paso en Gran Bretaña. 

El programa piloto, que tendrá seis meses de duración, contempla una jornada laboral que durará cuatro días y a los empleados se les pagará el mismo salario que si estuvieran trabajando cinco días.

La iniciativa, llamada '4 Day Week', está capitaneada por la entidad Autonomy e investigadores de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford y el Boston College

“Se estudiarán si pueden trabajar al 100 % durante el 80 % del tiempo (…) más empresas se están moviendo hacia estrategias centradas en la productividad que les permiten reducir las horas de trabajo sin reducir el salario", destacó Joe O'Connor, director del programa piloto de 4 Day Week Global.  

Aumento de la productividad

Connor agregó que la semana de cuatro días desafía el modelo de trabajo actual, pero prevé que ayudará a las empresas a dejar de medir el tiempo que las personas están en el trabajo para centrarse más en los resultados.

Estudios han sugerido que implantar este modelo aumentará la productividad y el bienestar de los trabajadores. 

Entre 2015 y 2019 este modelo se llevó a cabo en Islandia con gran éxito, mientras que en Japón la productividad aumentó 40%.

"Este esquema tiene un tremendo potencial para pasar de conversaciones sobre las ventajas generales de una semana laboral más corta a discusiones enfocadas en cómo las organizaciones pueden implementarlo de la mejor manera posible", destacó Brendan Burchell, profesor de ciencias sociales en la Universidad de Cambridge.

Por su parte, Íñigo Errejón, de Más País, en España, dijo que la jornada laboral de cuatro días o 32 horas semanales estarán listas el primer trimestre del 2022 a través de un proyecto piloto de 10 millones de euros en su primera edición.

El proyecto contempla incentivos para 160 empresas para implementar esta jornada laboral, que beneficiaría a 3,000 empleados en la primera edición del programa.

Con información de La Información de España.