|  

Los civiles lesionados son más de 400 con 94 fallecidos, mientras las hostilidades están al norte, este y sur del país, interrumpiendo suministro local y acceso a alimentos y productos básicos.

1 No me gusta0

 

El Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados confirmó ante el Consejo de Seguridad que la cifra de refugiados es superior a los 520,000 provenientes de Ucrania que van en camino a otros países vecinos.

Durante una sesión del órgano a solicitud de Francia, Filippo Grandi indicó que esa cifra está creciendo exponencialmente con el transcurso de las horas desde el pasado jueves, cuando iniciaron las hostilidades, y agregó que es “el mayor seguramente dentro de Europa desde las guerras de los Balcanes”.

Grandi cifró en más de 280,000 personas que han huido a Polonia; 94,000 a Hungría; 40,000 a Moldavia; 34,000 a Rumanía, 30,000 a Eslovaquia y decenas de miles que van en camino a otros países europeos.

Estimó que en las próximas semanas, el éxodo podría llegar a los 4 millones de refugiados, en caso de seguir el conflicto armado.

 

“Actualmente estamos planificando. Repito, planificando, hasta cuatro millones de refugiados en los próximos días y semanas (…) que supondría una enorme carga para los Estados receptores y, sin duda, pondría a prueba los sistemas de acogida y los recursos correspondientes, al igual que todos los países que acogen a refugiados en el mundo. No se les puede dejar solos”, destacó.

 

Rusia niega muerte de civiles

Por su parte, Rusia reiteró su postura de “que no tiene la intención de ocupar Ucrania o dañar a la población local” y argumentó que en los cinco días de la operación no ha habido ni un solo documento de destrucción selectiva ni pruebas de la muerte de civiles causada por los militares rusos”, indicó el embajador ruso Vasily Nebenzya.

A lo anterior, el representante de Ucrania dijo que la actual crisis no es solo de seguridad, sino que también es humanitaria y acusó a Rusia de atacar hospitales y ambulancias.

“Esta no es la acción de un Estado con una preocupación de seguridad legítima. Es la acción de un Estado decidido a matar civiles. No hay debate. Son crímenes de guerra”.

 

La ONU reiteró que hasta el momento, se han contabilizado oficialmente 94 muertes en Ucrania y agregó que durante las últimas 24 horas se observaron hostilidades en Chernihiv (norte), Kharkiv (noreste), Kherson (sur), Mariupol (sureste), Melitopol (sur), Mykolaiv (sur), Sumy (norte) y Zaporizhzhia (sureste), entre otras zonas del norte, del este y del sur del país.

 

Agregaron que apenas el sábado se reportaron ataques con misiles sobre Kharkiv, donde viven 1.4 millones de personas, y se recibieron informes de que las fuerzas rusas patrullan las calles.

Las zonas residenciales también fueron atacadas, con al menos una mujer muerta y decenas de personas evacuadas de un edificio residencial de varias plantas. En la ciudad de Okhtyrka, un intenso bombardeo habría causado la muerte de al menos seis civiles, entre ellos una niña de siete años.

Con información de la ONU.