|  

Japón anunció que congelará los activos de los bancos Belagroprombank, Bank Dabrabyt y el Banco de Desarrollo de la República de Bielorrusia, a partir de abril.

0 No me gusta0

Según el diario ucraniano The Kyiv Independent, a las 14:30 horas locales del 11 de marzo, aviones de Rusia atacaron la aldea bielorrusa de Kopani desde el espacio aéreo ucraniano. 

Ucrania considera que el presunto ataque es una provocación para arrastrar a Bielorrusia a la guerra de Rusia contra Ucrania, sin embargo, varios medios bielorrusos informaron que no encontraron confirmación del ataque.

Por otro lado, las autoridades de Rusia aseguraron ayer que los "especialistas" enviados por Bielorrusia a la central nuclear de Chernóbil, que se encuentra en manos de las tropas rusas en el marco de la invasión de Ucrania, lograron restaurar el suministro eléctrico.

 

 

Así lo dio a conocer el viceministro de Energía, Yevgeni Grabchak, en declaraciones a la prensa. "La línea de transmisión entre Mózir y Chernóbil tiene electricidad", ha dicho en relación a la ciudad bielorrusa que se encuentra a pocos kilómetros de la frontera.

En el mismo sentido, Japón anunció este viernes nuevas sanciones contra Bielorrusia, entre los que destacaron la congelación de activos de tres bancos de ese país, al que considera involucrado en el conflicto y sobre el que ya ha adoptado otras medidas punitivas anteriormente.

El Gobierno japonés congelará a partir del 10 de abril los activos de las entidades Belagroprombank, Bank Dabrabyt y el Banco de Desarrollo de la República de Bielorrusia, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Ucrania pide decisión a México

 

Por su parte, la embajada de Ucrania en México pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador romper relaciones diplomáticas con Rusia por la invasión bélica y fijar una postura clara al respecto.

 

Como se recordará, el Presidente de México se ha mostrado displicente ante el ataque de Rusia. En conferencia de prensa, la embajadora Oksana Dramarétska consideró que hasta el momento México no ha mostrado una postura clara y se ha negado a condenar la invasión.

“De México esperamos una posición muy clara porque hasta ahora no hemos sentido muy clara su postura, respetamos mucho su apoyo, pero hoy necesitamos una declaración clara que condene la invasión porque hasta ahora no lo hemos sentido”, afirmó Dramarétska.

Con información de Proceso, The Kyiv Independent, El Sol de México y Deutsche Welle.