|  

De varias farmacéuticas, solo Pfizer acordó con el Fondo de Patentes de Medicamentos (MPP) que más de 30 fabricantes de genéricos elaboren versiones baratas en 95 países.

1 No me gusta0

En marzo inicia el tercer año de la crisis mundial por el Coronavirus, por lo que el portal Infobae realizó un análisis de las implicaciones y los retos que implicaron la pandemia y cuales son los siguientes escenarios para los próximos años.

1.- Contagios y decesos. Desde marzo de 2019 a la actualidad, oficialmente, 469 millones de personas en el mundo han adquirido el coronavirus y de las cuales, 6 millones han fallecido. Desde 2021, el mundo entró en una dinámica contra el COVID-19. 

2.- Rebrotes. Sin embargo, en Francia, Reino Unido, Alemania, China, Hong Kong y Corea del Sur, los nuevos casos están volviendo a crecer, y los expertos señalan que la pandemia aún no ha terminado.

 

3.- Inequidad en el acceso a vacunas. Actualmente, 66% de la humanidad ya recibió la primera dosis; 59% completó el esquema primario, pero solo 19% recibió una dosis adicional o refuerzo. En España, la campaña de inmunización disminuyó los fallecimientos por coronavirus alrededor de 60%.

 

4.- Medicamentos avanzados. En cuanto a los fármacos contra el virus, en Europa se cuenta con varios tratamientos disponibles autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), como el molnupiravir, recomendado por el Comité de Medicamentos de Uso Humano.

 

 


En la actualidad se están probando 119 vacunas con ensayos clínicos.

 

Por su parte, el remdesivir se receta en hospitales, pero el resto de los medicamentos no llega al mercado. El Paxlovid, de Pfizer, podría ser una herramienta importante, después de que redujo las hospitalizaciones en pacientes de alto riesgo en 90% como parte de un ensayo clínico.

Pfizer acordó con el Fondo de Patentes de Medicamentos (MPP) respaldado por la ONU para permitir que más de 30 fabricantes de genéricos elaboren versiones baratas en 95 países, aunque no se espera que ninguno esté disponible antes de principios de 2023.

Aunque se han administrado 11,010 millones de dosis en todo el mundo, y cada día se administran 16.24 millones, solo 14.4% de las personas de los países de bajos ingresos han recibido una dosis.

5.- Necesarios, más refuerzos. Ante la necesidad de más dosis de refuerzo, el Centro Médico Sheba lanzará un estudio para probar la eficacia de una cuarta vacuna contra el COVID-19, por la variante Ómicron.

Una cuarta inyección de la vacuna COVID-19 aumenta los anticuerpos a niveles aún más altos que la tercera inyección, pero no es suficiente para prevenir las infecciones por Ómicron, según el estudio preliminar.

En la actualidad, se están probando 119 vacunas en ensayos clínicos en humanos, y 49 han llegado a las fases finales de las pruebas. Más de 75 vacunas preclínicas se están investigando activamente en animales.

Con información de Infobae