|  

El sector energético brinda pocas oportunidades al expertise femenino, ya que 78% de los colaboradores en el sector energético tradicional son hombres.  

0 No me gusta0

Con el objetivo de ofrecer a mujeres expertas una plataforma para discutir aspectos políticos y económicos de la transición energética y contribuir con perspectivas y experiencias femeninas en un área dominada por hombres, se aperturó en Alemania la conferencia “Mujeres energizan a las mujeres” (Women Energize Women).

Actualmente, las mujeres están subrepresentadas en la industria energética a nivel mundial, especialmente en la toma de decisiones o áreas técnicas, ya que 78% de los colaboradores en el sector energético tradicional y 68% en el campo de las energías renovables, está administrado por hombres.

Ante ello, el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) de Alemania, está comprometido con ampliar la cultura de la igualdad de género en el sector energético.

Para ello, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), la GmbH, la Asociación Federal de Energía Renovable eV (BEE) y la Asociación Federal de la Industria Solar (BSW-Solar), buscan impulsar la igualdad de género como un factor clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en el trabajo diario.

Birgit Schwenk, jefa del departamento de protección climática del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Protección del Clima (BMWK) destacó que las mujeres constituyen más del 50% de la población y de los consumidores de energía, por lo que ignorar las necesidades, perspectivas y conocimientos de las mujeres ya no es una opción.

 

“No podemos darnos el lujo de no utilizar este enorme potencial para la transformación del sistema energético mundial. En cambio, es necesario eliminar las barreras que impiden el desarrollo profesional de las mujeres y hacer que sus voces se escuchen en los foros internacionales”, destacó.

 

Además de los temas de igualdad de género, se abordaron la seguridad alimentaria, agua, saneamiento, salud, educación, medios de vida, conectividad y protección ambiental con miembros de más de 50 asociaciones y empresas de los sectores de la energía eólica, biológica, solar, bombas de calor, energía geotérmica y energía hidroeléctrica.

 

 

Las sociedades organizadoras aglutinan a más de 30,000 miembros, 5,000 empresas con 316,000 puestos de trabajo y 6.5 millones de operadores de plantas con el objetivo de implementar energías 100% renovables en los sectores de electricidad, calefacción y transporte.

"Mujeres energizan a las mujeres" se está implementando en nombre de BMWK y está dirigido a mujeres y a los países con los que Alemania tiene asociaciones energéticas, como Argelia, Brasil, Chile, China, Etiopía, India, Jordania, Marruecos, Sudáfrica, Túnez y México.

Las asociaciones energéticas y los diálogos en la materia en Alemania abarcan más de 20 países socios son un instrumento central de la política energética exterior del Ministerio Federal.

 

México, gran pendiente

Para el caso de México, sólo 2% de las mujeres ocupan puestos técnicos en el sector energético gubernamental al menos hasta 2017, los cuales se centraron en Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía (Sener), entre otros, de acuerdo con una encuesta realizada por la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE), con el apoyo de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán). 

Al encuentro en Alemania asistirá precisamente Aideé Zamora, cofundadora de REDMEREE.

Con información de https://www.windkraft-journal.de/ y Excélsior