|  

No solo es un modelo de computadora, un gemelo digital ayuda a las personas a analizar y predecir el comportamiento de un sistema en diferentes condiciones.

6 No me gusta0

Un auxiliar para utilizar mejor los recursos, reducir emisiones de carbono, mejorar el suministro de agua y contribuir con el desarrollo de nuevas tecnologías para las ciudades, es el uso de gemelos digitales.

 

A nivel mundial, el 60% de las empresas utilizan los gemelos digitales como acelerador, que además de mejorar sus operaciones y rendimiento, son un auxiliar para superar los desafíos que enfrentan en el campo de la infraestructura y fortalecer su desarrollo sustentable.

 

Para quien no los conoce, un gemelo digital es una representación virtual de un sistema real como un edificio, una ciudad entera e incluso un ser humano que imita sus características.

Tecnología que se está convirtiendo en un factor imprescindible para transformar al mundo en todo tipo de infraestructura, desde el transporte y la movilidad, energía, sistema de aguas y los servicios públicos, pasando por el medio ambiente y la sostenibilidad.  

 

De acuerdo con Bentley Systems, son tres maneras principales en que los Gemelos Digitales transforman y mejoran al mundo.

 

  1. Reduce emisiones de carbono.

Con el uso de gemelos digitales, los constructores y gobiernos pueden rastrear y minimizar las emisiones de la construcción de edificios nuevos, lo que representa un ahorro de 35% en costos de construcción y contribuye a reducir las emisiones de carbono dentro las ciudades entre un 50% y un 100%.

  1. Mejora el suministro de agua.

Auxilian en la operación de los suministros de agua y la hacen eficiente, al tener representaciones virtuales de los activos de infraestructura física casi en tiempo real. Proporcionan a los profesionales de sistemas de aguas la opción de desarrollar diversos escenarios posibles en el suministro de agua con el fin de tener  la capacidad de resolver problemas y optimizar las operaciones del día a día.

  1. Ciudades Inteligentes.

Pueden replicar una ciudad entera mediante el 3D virtual, lo que mapea toda la información proveniente de los sensores que se están desplegando en la ciudad, que brinda información sobre las características de su infraestructura, los gustos, movilidad, preferencias, elecciones y hábitos de los habitantes.

 

 

Con ello, el gemelo digital brinda un mejor conocimiento de cómo funciona realmente la ciudad a los responsables de la planificación urbana y a los desarrolladores.

 

Por ahora, los gemelos digitales se encuentran en las primeras etapas de desarrollo e implementación, pero su potencial para mejorar la calidad de vida en el mundo y cambiar los procesos internos en todas las industrias es sorprendente.