|  

El usuario puede verse vulnerado solo por completar un formulario, y quien ataca, obtener datos importantes o acosar.

3 No me gusta0

 

Los ciberataques crecen cada día y atacan cualquier sector y usuario, por ejemplo, en las ofertas laborales, particularmente en los formularios, donde un el usuario puede verse vulnerado solo por completarlo.

Dichos ataques vía los formularios de ofertas laborales tienen el objetivo de quedarse con el dinero de quien busca un empleo, obtener datos para robo de identidad, realizar fraude financiero y acoso en línea.

 

Las ofertas de trabajo falsas pueden llegar vía correo electrónico, spam, LinkedIn o WhatsApp.

 

Especialistas de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica dijeron que no hay un perfil específico de persona que sea más propenso a este tipo de estafas, pero algunas pueden ser más vulnerables.

Entre ellas, quienes tienen una falta de conocimientos en tecnología, las personas mayores porque están menos familiarizadas con la tecnología y aquellos con una necesidad económica frágil.

Advierten que las consecuencias de los ciberataques vía formularios laborales, en casos extremos, implica el acceso a cuentas bancarias y tarjetas de crédito, solicitar préstamos y compra de bienes y servicios.

 

 

Representantes de Sophos dijeron a América Retail que las grandes empresas y los gobiernos también son víctimas de ciberataques y secuestro de datos.

En su ‘Informe de Amenazas 2023’, la firma incluso refiere que las empresas falsas publican ofertas de trabajo para reclutar ‘colegas’ con distintas habilidades.

 

 

Señales que indican que una oferta laboral es falsa

  1. Que una compañía prestigiosa publica sus búsquedas laborales en un sitio poco confiable o de baja reputación.
  2. Se promociona como una entrevista pero el correo electrónico no está dirigido con nombre y apellido.
  3. La entrevista se hará por chat o incluso videollamada.
  4. La oferta parece real pero no se especifica claramente cuáles serían las tareas.
  5. Ofrecen una gran cantidad de dinero por un puesto de trabajo de baja categoría o de tareas misteriosas.