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El índice de emprendedores en el sector Proptech es alto, pero faltan más dinámicas que apoyen también la innovación y el talento.

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Si bien en Latinoamérica el sector del Proptech se afianza cada vez más, todavía está transitando del cambio de mentalidad a la incorporación de la tecnología, los emprendedores necesitan más apoyo para lograrlo.

La región es conocida, entre otros aspectos, porque cuenta con uno de los índices de emprendedores más altos del mundo, el problema es que faltan más dinámicas que apoyen al emprendedurismo, la innovación y el talento.

Por supuesto que hay iniciativas en la región, pero faltan muchas más, y no es solo inversión lo que requiere una startup, también es fundamental conectarla con el mercado, ayudarla en su expansión, sostuvo Andrea Rodríguez Valdez, founder de PropTech Latam.

 

En mercados como el Estados Unidos o el de Europa, nadie se plantea si tiene que incorporarse a la tecnología, sostienen especialistas.

 

Aunque la inversión en el desarrollo del sector se detuvo a causa de la pandemia, se ha recuperado ampliamente, en donde la creación de los corporate ventures puede ser fundamental para el desarrollo de las startups proptech que brindan inversión, apoyo y hasta funcionan como sandboxes. 

Sin olvidar que la industria inmobiliaria es considerada como ‘tradicional’ debido a que no aprovecha del todo la tecnología a su favor, la especialista comentó que muchas empresas son conscientes de que el proceso no es cuestión de comprar o incorporar un software o un CRM a lo que están haciendo.

 

 

Y con todo que es un proceso que no es fácil y que necesita inversión, afirma que en un par de años las empresas que no se digitalicen van a quedar por fuera del mercado, asimismo, que como en todas las tendencias, lo más importante es que el cliente está cada vez más en el centro.

“Entonces, por ejemplo, hay cosas muy interesantes de Inteligencia Artificial que se están empezando a aplicar para acercarle una información mucho más certera al cliente. En este ámbito, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning vienen a cambiar todo junto con el Big Data”, dijo Valdez.

Añadió que en Latinoamérica, tal vez en lo que estamos un poco más atrasados, pero a donde indefectiblemente también vamos a llegar, es en lo que tiene que ver con la liga fintech-proptech, y lo que tiene que ver con la tokenización, crowfunding, Blockchain y criptoactivos.

 

/Con información de Tekios/