|  

México se ha posicionado a la vanguardia para los nómadas digitales gracias a su cultura, atractivos naturales, clima y creciente infraestructura tecnológica, entre otros factores que atraen a estos profesionales.

5 No me gusta0

 

En los últimos años, el aspecto laboral ha experimentado una revolución sin precedentes, como lo muestra el 82% de los trabajadores en México que ya se benefician de un esquema de trabajo flexible, según un estudio realizado por WeWork y Page Resourcing. Este enfoque ha probado potenciar su productividad y desempeño de manera notable.

Bajo este escenario han surgido figuras destacadas, como es el caso de los mexicanos pertenecientes a las Generaciones Y (Millennials) y Z (Centennials), que impulsados por la adaptabilidad y las oportunidades que ofrece el mundo digital, se les ha comenzado a identificar con el término de nómadas digitales.

Ser un nómada digital representa una metodología de trabajo innovadora y moderna. Estos individuos, equipados con habilidades digitales y una mentalidad global, están redefiniendo la forma en que el trabajo se conceptualiza y se lleva a cabo. Y México, con su cultura y creciente infraestructura tecnológica, se ha posicionado en la vanguardia de este movimiento.

También, diversos países han identificado el potencial de esta tendencia y han adaptado sus políticas para atraer a estos profesionales. Gracias a su visión, México ha lanzado programas de visas especiales dirigidos a trabajadores remotos. Estas iniciativas permiten que los nómadas digitales residan en el país por períodos de hasta 180 días, trabajando para empresas internacionales sin requerir permisos laborales tradicionales.

Un claro ejemplo de nómada digital es el caso de la pedagoga Mariana Regueira, quien luego de inscribirse en el Bootcamp en Desarrollo Web de Le Wagon, tras concluir su formación obtuvo un puesto remoto en una empresa brasileña.

 

Lo más emocionante es que esta modalidad de trabajo le permitió liberarse de las ataduras de una ubicación fija. Ahora, viaja entre países de Europa y América, llevando su oficina consigo y eligiendo paisajes cambiantes como su lugar de trabajo.

 

Aprovechando esta experiencia, se comparten valiosos consejos para quienes aspiran a seguir un camino similar:

  • Reconoce tus Habilidades: Tu experiencia previa es valiosa. Identifica cómo tus habilidades actuales pueden ser transferibles a un trabajo remoto.
  • Busca activamente oportunidades: Investiga y busca oportunidades de trabajo remoto adaptadas a tu perfil.
  • No olvides la gestión financiera: La estabilidad financiera es esencial. Es vital tener un flujo de ingresos constante y gestionar adecuadamente tus finanzas.
  • Planifica y ten una rutina: Viajar constantemente puede ser desafiante. Establece rutinas para garantizar productividad y bienestar.
  • Networking: Conecta con otros nómadas digitales. Estas conexiones pueden ofrecerte soporte, oportunidades y un sentido de pertenencia.

 

La tendencia del nomadismo digital seguirá creciendo en 2023 y en los años venideros. México, con su posición estratégica y atractivo cultural, seguramente continuará siendo un punto focal en este movimiento.

A través de la preparación y adaptabilidad, más individuos podrán aprovechar las oportunidades que ofrece este estilo de vida.